how to buy outlook 2016 autocad 2012 education edition autodesk autocad 2012 for sale photoshop student student edition cost of autocad lt 2018 autocad lt 2011 student price
8

ADI Záncara presenta hoy en FITUR “La Ruta del Alcaraván”

1-Provincia

La Mancha conquense estará hoy en la Feria Internacional de Turismo FITUR a través del ADI Záncara, que dará a conocer el sendero ornitológico “Ruta del Alcaraván”.

La gerente de ADI, Trinidad Tribaldo, ha dicho que esta actuación pretende “incrementar la oferta turística en la zona,  poniendo en valor el patrimonio natural a través de la observación de las aves y generar beneficios económicos en los municipios por donde discurre, ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y valorizando el patrimonio histórico, artístico y cultural del Záncara”. [registro]

Ruta

La Ruta tiene una longitud de 11 kilómetros de trazado circular, con un nivel de dificultad muy bajo destacando el bello paisaje manchego por el que transcurre, así como la avifauna acuática y esteparia. Atraviesa parte de los términos municipales de Las Pedroñeras, Las Mesas y El Pedernoso, poblaciones con un interesante patrimonio natural y cultural. Los valores naturales de la zona, fundamentalmente las aves y la vegetación asociada a las zonas húmedas, la han hecho merecedora de formar parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y un LIC (Lugar de Interés Comunitario) y de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Con una altitud media de 688 metros, se da una interesante variedad de ecosistemas y hábitats, caracterizados por la presencia de campos de cultivo de cereal, olivo, vid… salpicados de lagunas y pequeños bosques de pinos y tarajes, junto a ejemplares aislados de encinas y chopos entre otros, que le confieren la rica biodiversidad. En este escenario aparecen diferentes elementos etnográficos  (caminos, chozos, huertas, acequias, pozos, etc.) que nos sirven para interpretar la relación que los hombres y mujeres de estas tierras han mantenido con su entorno.

La ruta parte de un lugar que antaño estuvo cubierto por una gran lámina de agua, y que hoy, fruto del desarrollo de la modernidad, es atravesada por la carretera CM-3110 que une las poblaciones de Las Mesas y Las Pedroñeras. Una vez en marcha podemos observar distintas parcelas de cultivos como ajos, cereal, vid…, que dan lugar a lo que se denominan “huertas”, como la Huerta del Moro. Continuando el caminar se halla la Laguna Grande, aunque se encuentra seca y en cultivo desde hace años, como resultado de la escasez de lluvias, más adelante se encuentra la Laguna del Huevero atrayendo  una rica avifauna, en los años de lluvias generosas, con vegetación propia de zonas húmedas, ejerciendo atracción sobre las aves acuáticas, lo que hace posible su observación en cualquier estación.

Tras estas lagunas se puede divisar en el horizonte la belleza del perfil recortado de Las Pedroñeras, con la torre de su iglesia del S. XVI, como principal elemento distintivo. Más adelante podemos encontrar un pequeño puente bajo el que pasan las aguas de la Acequia de los Pocillos y después la Laguna de la Navazuela, ésta y la cercana Laguna de la Celadilla (en el término municipal de El Pedernoso) que ha sido recuperada a través de un interesante proyecto de restauración ambiental, fueron famosas por ser destino de baño para lugareños y visitantes, atribuyéndoles a sus salitrosas aguas, propiedades medicinales. Desde esta zona, se puede observar al suroeste el conjunto urbano de Las Mesas.

Los siguientes dos kilómetros discurren por la Acequia de la Navalcudia, el Arroyo del Palomino, que vierte sus aguas en el Río Taray. En la Laguna del Taray se puede disfrutar de la fresca sombra de su colindante pinar que mantiene agua permanente gracias a los aportes subterráneos, para beneficio de su interesante avifauna y vegetación palustre. En el último tramo se puede observar el lecho de la desaparecida Laguna de Navablanca y el Chocete La Blanca, ejemplo de la arquitectura popular en “piedra seca”, que como tantos otros sirvió durante años de refugio a campesinos y pastores.

El territorio atravesado por esta ruta ofrece un amplio catálogo de especies de aves observables, en consonancia con su diversidad de hábitats y ecosistemas. Las especies observables están en función del periodo del año y el tipo de hábitat en el que nos encontremos. Algunas se acercan esporádicamente en sus desplazamientos locales desde zonas próximas como la Laguna de Manjavacas o el área esteparia de San Clemente. Así en los humedales como la Laguna del Taray y la del Huevero se encuentran entre las especies residentes (las que están presentes todo el año): zampullín común, garza real, flamenco común, ánade azulón, cuchara común, porrón europeo, aguilucho lagunero; nidificantes o estivales: avoceta común, chorlitejo chico, canastera común, pagaza piconera; e invernantes: garcilla bueyera, tarro blanco, ánade rabudo.

Destacan otras especies observables como el buitrón, carricerín  común, carricero tordal, zarcero común, bigotudo o escribano palustre. En los ambientes esteparios y campos de cultivo se pueden observar el busardo ratonero, el cernícalo vulgar, el sisón común, avefría, aguilucho cenizo, aguililla calzada, cernícalo europeo, alcotán europeo, abubilla, perdiz roja, paloma torcaz, rapaces nocturnas, etc.

El proyecto se incluye dentro de la Agenda 21 impulsada por la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades con la financiación de los Fondos FEADER. [/registro]

 

 

About author / R.P

8 Comments

  1. indignao

    El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Ha sido absuelto de su juicio, por la acusación de cohecho impropio.
    Señores simpatizantes del PP, siéntanse orgullosos y saquen pecho, por la impunidad de sus dirigentes políticos y aplaudan con las orejas a quien nos gobierna, aunque nos roben, nos pisoteen y nos humillen.
    Y ustedes, Concejales, Alcaldes, Presidentes de Diputación, Presidentes Autonómicos, Ministros, no se conformen con sus miseros sueldos. Llévense comisiones, coloquen en los mejores puestos de la administración a familiares o amigos, adjudiquen sus contratos de obra a quien tenga algún detalle con ustedes, en definitiva HÁGANSE ASQUEROSAMENTE RICOS.
    Mientras tanto, privaticen Hospitales, cierren Residencias de ancianos y colegios, despidan a maestros, profesores, enfermeras y funcionarios. Suban los impuestos a las Rentas del Trabajo, y bájenselos a las Sociedades y Rentas Altas.
    Y vosotros votantes del PP, seguir apoyándolos, aunque muráis esperando una operación que para vosotros jamas llegara o el futuro de vuestro hijos sea el campo o trabajar en un almacén de ajos.
    Hoy siento vergüenza( VERGÜENZA AJENA)

  2. DGRN

    YO PROPONGO UNA RUTA TURÍSTICA COMENZANDO CON UNA VISITA GUIADA POR EL ATC, SIGUIENDO CON ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS POR EL TRASVASE TAJO-SEGURA Y TERMINANDO CON UNA CENA POPULAR EN LA MANSIÓN QUE SE COMPRÓ COSPEDAL EN TOLEDO. LA BEBIDA LA PONE TORTOSA Y UN PEQUEÑO OBSEQUIO DE AGRADECIMIENTO CONSISTENTE EN UN TRAJE A MEDIDA PARA CADA TURISTA POR CORTESÍA DE CAMPS&COSTA. S.A

  3. , Irene

    Yo creo que turismo de Cuenca deberia proponer la ruta de los PERFUNES, ya que nuestra provincia tiene diferentes perfumes segun vas caminando por ella, y este es un tema que todabia no estamuy explotado

  4. EL MONJE

    ¿Pero es que no hay mejores ofertas en la zona que eso?……..¿De verdad pensáis que la Ruta del Alcaraván va a traer turistas a la zona? Pero donde estáis viviendo vosotr@s???? MENUDO ATRACTIVO TURÍSTICO…………

  5. avutarda

    ay el monje….así fomentas tú un turismo en la zona, ehhhhhh. no sabes ni de lo que va ni lo que ha costado (si es que ha costado algo, no sabes ni cómo se ha hecho). pero ya criticamos hasta lo más mínimo. muy buena iniciativa por parte de adi záncara, os aplaudo y me encanta que se hagan cosas así en la zona

  6. Amén

    Este tipo de rutas existen en todas las comunidades y son una alternativa para atraer turismo sano. Me gusta la idea. Aunque habrá que ir pensando en una ruta que incluya el Cementerio Nuclear, seguro que acuden a verlo gente como moscas. Un poco de radiactividad pal cuerpo y hala pa casa. ¡Que no pase na o se va todo a la eme, rutas, cultivos, historia, todo a la p m!

  7. obama

    Pues sí, promocionar el turismo en la comarca como una alternativa más de desarrollo económico, vaya tontá. Con lo bien invertidos que están los cuartos chispándose uno en el bar… Ay señor, cuánto habrá que oir!!

  8. EL MONJE

    La ruta de qué????? VAYA GILIPOLLEZ Y QUE FORMA MAS TONTA DE GASTAR DINERO A LO TONTO……………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro