0

Advierten de las negativas consecuencias de la reducción del presupuesto de la PAC en C-LM

1-Politica

Los días 7 y 8 de esta semana tendrá lugar la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre el futuro presupuesto de la Unión Europea en todos sus ámbitos (incluido el agrario),  para el período 2014-2020.  Como consecuencia de este encuentro, [registro]Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha informado, a través de su director, José Luis Rojas, y de su técnico sectorial Nuria Villanueva, de las demandas del sector en esta negociación y de las consecuencias que tendría sobre las explotaciones agrarias de la región si este presupuesto se redujera, tal y como se vislumbra de la última propuesta realizada por el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, en la anterior cumbre de noviembre.

José Luis Rojas, ha afirmado que se perciben en Castilla-La Mancha, en concepto de ayudas de la PAC, cerca de 1.000 millones de euros anuales, y si se llevara a cabo la reducción de presupuesto  planteada, nuestra región dejaría de percibir 140 millones de euros menos por año (840 millones de euros menos en todo el periodo 2014-20).

En este punto José Luis Rojas ha afirmado que “una reducción en el presupuesto de la UE en la PAC de este calibre tendría graves consecuencias, en primer lugar porque dificultaría el suministro de productos alimentarios a la UE a unos precios razonables y en las condiciones de seguridad alimentaria exigidas, a lo que habría que sumar dificultades a la creciente actividad exportadora de productos agroalimentarios de la UE en los últimos años y provocaría una disminución de la renta de los agricultores, que ya de por sí es el sector que tiene una renta más baja”. Asimismo ha advertido que esta reducción supondría el aumento considerable del desempleo en las zonas rurales y en el sector agroalimentario en general.

 

       160.000 explotaciones en Castilla-La Mancha

 

José Luis Rojas ha matizado que “nosotros queremos que se llegue a un acuerdo, pero además es necesario eliminar la incertidumbre que hay en estos momentos. Cuanto antes se debe llegar a ese acuerdo sobre este presupuesto y que, desde luego, no disminuya”.

En este sentido ha afirmado que los beneficios de la actividad agraria se han logrado siempre sin mucho presupuesto, de hecho el coste de la PAC es inferior al 1% del gasto público de todos los Estados miembros de la UE. “La PAC no se debe rebajar porque en vista de los retos que han de afrontar los agricultores y sus cooperativas, necesitaremos de la PAC más que nunca en los próximos años”.

Por su parte la técnico sectorial de Cooperativas, Nuria Villanueva, ha declarado que “esta negociación afecta al propio devenir de la reforma de la PAC y repercutirá directamente en los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”. De hecho ha matizado que en nuestra región hay 160.000 explotaciones agrarias y ganaderas que están acogidas a las ayudas de la PAC.

“Necesitamos que el presupuesto se mantenga para seguir trabajando en el fortalecimiento de los productores en la cadena de valor a través de las organizaciones de productores, y cuyo máximo exponente son las cooperativas. La dotación actual presupuestaria para este y otros aspectos del desarrollo rural no admite reducciones, pues los instrumentos para mejorar la comercialización, o la exportación de productos agroalimentarios, por ejemplo, están dentro de la PAC”, ha matizado Nuria Villanueva. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro