0

Agricultura estima en cien hectáreas de superficie de ajo afectadas por el desbordamiento del Záncara

1-Noticias

La Consejería de Agricultura ha hecho una primera estimación del número de parcelas afectadas en Castilla-La Mancha por las lluvias de estos días y las inundaciones que se han producido como consecuencia de la crecida de varios ríos. En La Mancha conquense,[registro] el desbordamiento del Záncara y del Cigüela, además de otros cauces, ha afectado sobre todo al ajo y al cereal. Según la consejería, en esta provincia habría unas cien hectáreas de ajo dañadas, la mayoría localizadas en los términos de Las Pedroñeras y San Clemente, algunas de ellas con daños de hasta el cien por cien, aunque esta cifra podría variar. Desde UPA consideran que aún es pronto para valorar las pérdidas, pero ya temen la aparición de enfermedades fitosanitarias, como los hongos, la roya o la blanquilla, si las precipitaciones no cesan. Su secretario provincial, Javier Moya, culpa de estas inundaciones a la Confederación del Guadiana por no mantener limpios los cauces de estos ríos.

El secretario provincial de ASAJA, Manuel Torrero, también ha criticado la falta de trabajos de mantenimiento para limpiar las riberas y las acequias que en época de lluvias provocan las inundaciones. Torrero también ha señalado que se han construido muchas vías de comunicación que no tienen bien diseñados los aliviaderos.

En general, las lluvias están siendo beneficiosas para los cultivos leñosos (almendro, vid y olivo) y  cultivos extensivos como el girasol, y menos para cultivos hortícolas como el ajo o la cebolla. Desde la consejería señalan que el apoyo económico que mantiene el Gobierno regional a la contratación de seguros ha llevado a que el 90 por ciento de la superficie ajera esté asegurada. El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, no oculta algunos daños “puntuales”, pero asegura que estas lluvias han sido, por lo general, “una gran bendición” para el campo. Pardo hacía referencia, sobre todo, a los leñosos y a las buenas cosechas de cereal que se esperan en la provincia.

Hasta el pasado 5 de abril, según las comunicaciones de siniestros hechas a Agroseguro, las lluvias habrían afectado en Castilla-La Mancha a cerca de 400 parcelas con unas 1.500 hectáreas, un dos por ciento de la superficie agrícola y ganadera en la región. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro