0

Aprobada la disolución del Consorcio de Instalaciones Deportivas

1-Noticias

La Junta General del Consorcio de Instalaciones Deportivas ha aprobado en la reunión que ha celebrado hoy su disolución, según la propuesta que ha cursado en este sentido el Presidente del Consorcio, Benjamín Prieto. Prieto ha recordado que el Consorcio ya nació con esta vocación finita al haber sido creado al amparo del Plan de Instalaciones Deportivas de Castilla la Mancha para los años 2006-2010 por lo que ahora, una vez superadas distintas prorrogas y con la práctica totalidad de los proyectos finalizados, era el momento propicio para rubricar su disolución. [registro]

Según la propuesta aprobada hoy los respectivos ayuntamientos titulares de las instalaciones se subrogarán en el papel del Consorcio para proceder, en unos casos, a la devolución de las garantías de las obras ejecutadas y en otros a asumir las funciones de órgano de contratación.

Por su parte, la Diputación Provincial asume el derecho pendiente de cobro de las obras ejecutadas, por un importe de 5.577.546,44 euros, asume también el endoso de más de un millón de euros efectuado por el Ayuntamiento de Cuenca y hará frente a la póliza de crédito suscrita por el Consorcio para ir adelantando las distintas certificaciones y que en estos momentos suma 7.557.233,16 euros.

Prieto ha aprovechado la ocasión para rechazar cualquier trato discriminatorio desde la dirección del Consorcio hacia los

ayuntamientos y ha subrayado que la actuación del Consorcio está perfectamente delimitada por los distintos convenios “que otros administradores suscribieron para poner en marcha este Plan”.

Así, el presidente del Consorcio ha querido dejar muy claro que “en el proyecto de la Fuensanta el Consorcio ha cumplido con creces, haciendo frente a su parte en todas las certificaciones que se han librado hasta la fecha y aceptando –y adelantando el pago- del endoso de más de un millón de euros  que ha realizado el Ayuntamiento. “Ir más allá –ha recordado Prieto- es impensable porque no existe ni posibilidad económica ni marco legal para seguir pagando la parte correspondiente al Ayuntamiento”.

En este punto Prieto ha querido aclarar que “si en parecidas circunstancias se ha hecho frente a los pagos de la piscina de Las Pedroñeras es, simplemente, porque ese es el compromiso que adquirió el entonces presidente del Consorcio, Juan Ávila, con la alcaldesa de aquella localidad, la socialista Yolanda Picazo, y quedó recogido en el convenio específico para esta instalación”.  Así las cosas, Prieto considera que “son otros los que deben dar explicaciones y aclarar por qué firmaron este peculiar convenio, curiosamente con dos ayuntamientos, Las Pedroñeras y San Clemente, ya endeudados y entonces gobernados por socialistas y no se le dio el mismo trato al ayuntamiento de Cuenca”.

No obstante, ha señalado Prieto, en breve quedará saldada la deuda del Ayuntamiento de Las Pedroñeras ya que este consistorio ha solicitado que se retraiga de los anticipos con cuenta a los tributos del Estado que debe facilitarles el Organismo Autónomo de Recaudación, “con lo que Las Pedroñeras quedará completamente a corriente de pagos”.

Finalmente y respecto al proyecto para construir un Polideportivo en Arcas, Prieto ha repetido que el abandono de esta obra se debe a

los “reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de Arcas que ha sido incapaz de iniciar esta obra”. Y es que el Ayuntamiento de Arcas, aún teniendo las competencias de contratación delegadas desde mayo de 2010, adjudica el contrato en octubre de 2011 y ya en verano de 2012, presenta un modificado que consiste en, ni más ni menos, cambiar la ubicación del pabellón.

A esta secuencia hay que añadir que, tal y como recoge la exposición de motivos de la resolución por la que se cancela,  el proyecto debería estar contemplado como “obra completa, susceptible de ser entregada para uso general o servicio correspondiente” una vez finalizada, cuando en la práctica, y según la documentación aportada por el consistorio, sólo se iba a realizar una primera fase del proyecto, en la que apenas se ejecutaría el esqueleto del pabellón, por lo que “no quedaría, una vez terminada esta inversión, en condiciones de uso para los ciudadanos”.

Respecto a las amenazas de demandas y procesos judiciales, Prieto ha señalado que “respeto el derecho de todos a reclamar lo que consideran que es justo, pero habrá que ver quién ha incumplido y quién ha dado muestras de buena voluntad y oportunidades para corregir estos problemas”. “Además –ha apostillado- viendo a algunos elementos de los que animan a emprender esta vía, estoy mucho más tranquilo porque son especialistas en meterse en pleitos y perderlos”.

Finalmente Prieto ha querido agradecer el trabajo esfuerzo y dedicación de los profesionales que durante estos años han hecho posible la ejecución de casi 300 obras a lo largo y ancho de la provincia. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro