44

Aprobado por la mayoría de cofradías acortar el recorrido de la procesión del Jueves Santo

1-Noticias

La Junta de Cofradías de Las Pedroñeras ya se encuentra inmersa en los preparativos de la Semana Santa. Una de las decisiones que ya se han tomado ha sido la de acortar el recorrido en la procesión del Jueves Santo, concretamente un tramo de la calle Bonilla y la calle Cruz Marchante hasta la ermita de San Julián en la procesión  del Jueves Santo. Una decisión que se ha aprobado por la mayoría de las cofradías y que se ha tomado a raíz de la petición de algunos anderos, quienes dicen que el recorrido es largo y en esa parte la asistencia de gente es escasa. A ello hay que sumar que la procesión terminaba más tarde de las doce, con lo que no se podía pronunciar el Sermón. El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Escudero, explicó que “parte de los anderos decían que se hacía muy larga, y luego, a parte, porque psicológicamente les afecta porque no hay prácticamente nadie, hay muy poca gente. Simplemente hay un poco de gente en el recodo de la Cruz Marchante porque casi siempre cantan saetas. A parte, los curas llevan diciéndolo tiempo, para ver si se podía llegar antes a la Iglesia ya que para el Sermón siempre llegamos tarde y no lo pueden decir. Llevamos tres o cuatro años, o más, que no lo pueden decir porque llegamos después de las doce de la noche”.

About author / R.P

44 Comments

  1. SanJose

    Estoy perplejo!!! todos hablais y hablais y hablais, pero nodie se edentifica y el o la simple est@ de habla de Antonia, ¿porque no das la cara? lo mejor cuando se pone nombre a alguien es decir quien esres, a lo mejor si se lo dices a ella te responde. Sois todos una panda de faristeos, bueno todos no, el unico que me merece respeto si lleva razón como si no, es Augusto, este por lo menos cuando habla de alguien da la cara no como la mayoria de vosotros, falsos que sois unos falsos, dar la cara y decir lo que pensais con nombre y apellidos, coño!!

  2. gonzalez

    No estoy de acuerdo en absoluto con el corte de estas dos calles yo pienso firmar en contra y espero rectifiquen.
    Hay comentarios de que toda la culpa es de la señora Antonia que pesan mucho sus andas . Señora Antonia ¿por que no suprime su calle de la procesion ?

  3. augusto mesas

    Por cierto pedroñero .cuando dices que la junta de cofradias esta elegida para decidir por el resto de cofadres . no es asi del todo y te pongo un ejemplo claro, un gobierno de una nacion , por ejemplo el de España , si es elejido democraticamente por los ciudadanos , pero hay muchas cosas que no puede hacer por la tremenda (ejemplo ,imponer cadena perpetua , pena de muerte , cambiar la constitucion y otras …… )te digo esto por que la junta de cofradias cuando hace algo tan grave como quitar calles del recorrido , creo que tiene que contar antes almenos con sus cofadres y en este caso con la gente del pueblo , eso si seria autentica democracia ,cosa que no se hecho .
    Las decisiones por la tremenda solo las toman los dictadores .

  4. augusto mesas

    Mira pedroñero , cometo faltas de ortografia por que trato de escribir muy deprisa y por que luego no me entretengo en correjirlas con el ordenador . Pero creo que ese no es el tema .
    Dices que el vocavulario es vergonzoso y que deja bastante que desear . Pues para mi lo vergonzoso es que quieran quitar dos calles tan historicas del recorrido por la tremenda ,y te puedo asegurar que desde la plataforma de la cual yo me siento respaldado y muy respaldado por muchisima gente ,no lo pensamos perrmitir , si estoy dispuesto al dialogo pero no pensamos ceder en lo que nosotros y mas de 500 personas hasta hoy creemos que es una injusticia y un atropello en contra de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.
    Por lo tanto pedroñero yo respetu tu opinion pero no la comparto ,ni la comparte una gran parte de gente del pueblo tanto de estas calles como de muchas otras ,
    (aah y perdona por la ortografia , si tan importante es para ti de ahora en adelante ya correjire )

  5. ApoyoPlataforma

    Apoyo a la Plataforma contra el cambio sobre el trayecto de la procesión, yo también firmo

  6. Anónimo

    Estoy totalmente en contra de esta medida, el recorrido no tiene por qué cambiar

  7. Ana Pacheco

    Hola a todos, nunca antes he escrito en el foro así que para mi es la primera vez, y lo hago porque ahora resulta que la Procesión de Semana Santa no va a pasar por mi calle, ni qué decir tiene que vivo en la Calle Bonilla. Al preguntar las razones, han sido varias las que han llegado a mis oidos, que si la procesión es muy larga y la gente llega muy cansada porque las imágenes pesan demasiado, que hace mucho frío… lo primero que he pensado al oir esto ha sido que es como si vamos andando a la Virgen de la Cuesta y como el camino es muy largo nos quedamos en la Veguilla y que venga la Virgen a vernos a nosotros.
    Si el camino es éste ¿por qué hemos de cambiarlo? y ¿por qué suprimir estas dos calles? vamos a quitar también del recorrido la calle Mayor y la Montejano y de esta forma salimos por la puerta principal de la Iglesia, damos la vuelta a la Plaza y entramos por la puerta de atrás, así pasamos menos frío y llegamos menos cansados, yo voy proponiendo ideas. Aún no he firmado en contra de esta medida pero pienso hacerlo.

  8. Anónimo

    No logro entender esta situación, antes de cambiar o de intentar cambiar una costumbre tan arraigada se debe contar con la opinión de la gente.
    Necesitasmos tu apoyo pederoñero estoy harto de todas estas situaciones ,siempre son los mismos
    menos capa y más humildad.
    Voy a proponer otra idea por qué no cada año hacemos la procesión por calles distintas así

  9. Ana Pacheco

    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro y la verdad es que tampoco entiendo muy bien lo que está pasado, pero ahora resulta que la procesión de Semana Santa no va a pasar por mi calle, ni qué decir tiene que vivo en la Calle Bonilla, y como el tema me interesa he decidido participar en este foro. He estado preguntando los motivos y por lo visto es porque la procesión es muy larga, hace frío, las imágenes pesan demasiado y la gente llega muy cansada…. lo primero que he pensado al respecto es que si el camino es largo y llegan muy cansados es como si fuésemos andando a la Virgen de la Cuesta y como llegamos muy cansados nos quedamos en la Veguilla y decidimos trasladar a la Virgen aquí. El camino es éste y no tenemos por qué cambiarlo y si la procesión es muy larga también podemos salir por la puerta principal de la Iglesia, dar la vuelta a la plaza y entrar por la puerta de atrás, así nos cansamos menos, pasamos menos frío y el camino es más corto, yo voy proponiendo ideas, cada cual que las acepte o no, pero es razonable pensar que si quitamos estas dos calles también podemos acortar el camino y quitar la Montejano y la Mayor, de esta forma solucionamos el problema.

  10. ajg

    Que alivio siento despues de estos dos últimos comentarios de DEL LUGAR y AGUSTO MESAS. Veo que ya se ha pasado el “pronto” y llega la hora de hablar desde el corazón y la razón. Estos primeros impulsos a la hora de expresarnos (todos) son solo eso, se que nos arrepentimos rápidamente de las formas que mostramos en los primeros instantes (ante cualquier situacion brusca). He de decir que yo no he conocido nunca a ninguna mala persona (en mi vida…, ni políticos, ni cofrades, ni mayordomos, ni vecinos… ), tampoco he conocido a tontos, ni a listos, sólo he conocido a personas, cada uno con sus diferentes circustancias. Todos defendemos nuestras ideas, que para nosotros siempre son las correctas, es el paso de los días los que nos dan otras perspectivas de las cosas. En fin, solo quería decir que me alegro de que se haya pasado el calentón, seguro que se llegará a un buen acuerdo entre las partes. Meditemos sobre lo que ha sucedido, no el corte de las calles, lo que ha sucedido entre nosotros, como ciudadanos, vecinos y hermanos cristianos (que para mi es lo que somos, sobre todo en las fechas que acontecen), procuremos que no vuelva a suceder y desear que, a raiz de esto, este año reine en las procesiones un verdadero ambiente de hermandad, humildad y devoción. Saludos.

  11. pedroñero

    Buenos días a tod@s.
    Hola Augusto. Mira, en primer lugar creo que tu posición debería ser el acuerdo con las decisiones tomadas, ya que la Junta de Cofradías son las personas elegidas para representar al resto de cofrades.
    En segundo lugar también quería resaltar el hecho de imposibilidad de lectura en todos tus textos; ya que son múltiples las faltas ortográficas con las que desarrollas tus comentarios, aunque el contenido del texto queda bastante claro cuál es… y termino así con el tercer punto importante que quería comentarte y es que he leído toda la trayectoria de tus comentarios y la verdad es que la mayoría son vergonzosos y el vocabulario que utilizas deja bastante que desear…¿Rabia?¿Envidia? De cualquier modo, no son palabras de una persona adulta ni formas de expresión correctas. Observo que tus últimos comentarios están más calmados, incluso veo palabras de disculpa y rectificación, pero eso se hace antes de llegar a la situación polémica y sin sentido que vosotros mismos habéis creado. Hablando se entiende la gente.

  12. augusto mesas

    Hola del lugar, yo se que todo el mundo se equiboca , y de eso no nos libramos nosotros tampoco , tambien se que tu eres una persona inteligente y dispuesta .

    Dices que no entiendes las formas ni las consecuencias , tal vez hay estoy equibocado , pero tal vez y bista la repercusion social tambien la junta se equiboco tomando esta decision de cortar las calles , pero rectificar es de sabios y yo tambien estoy dispuesto a rectificar.

    Tambien dices que la junta toma las decisiones para mejorar y eso no lo pongo en duda, como tampoco nadie puede poner en duda bista la gradisima repercusion, de que hay muchisima gente que esta decision no la entiende , y menos cuando hay tantisimos cofadres que no estan de acuerdo con la decision que an tomado sus mayordomos sin ni tan siquiera averselo comentado , pero bueno comote digo yo se que eres persona inteligente y lo comprendes. por eso te digo que por supuesto que yo soy democratico y se que tu tambien lo eres aunque esta decision afecta a gente del pueblo , gente que no se a contado con ellos y gente que como bien dices son los que engrandecen las procesiones ,pienso que la mejor manera de ser democraticos abria sido contar con ellos aunque con voluntad nunca es tarde si la dicha es buena .

    Por eso te digo que todo esto se puede arreglar hablando y cediendo entre todos unos de una manera y otros de otra , por que somos personas y estamos en el mundo de paso ,por las cofradias ya han pasado muchas personas y pienso que todo esto se puede arreglar sin necesidad de llegar a extremos que no son buenos para nadie

    Respecto a los problemas que hay de que la procesion llega tarde yo igual que mucha gente ya lo emos dicho y dejado claro ,hay muchisimas soluciones para evitar esto sin necesidad de cortar las calles

    El tema de los crios , si es cirto que algunos son muy chicos y por supuesto que se cansan pero no creo que por eso haya que cortar las calles . yo personalmente llebo saliendo en las procesiones desde que tenia 7 años y no e perdido ningun año y el recorrido siempre el mismo , habia años que pasaba muchisimo frio y llega cansadisimo a la iglesia , pero te puedo asegurar que ahora cuando lo recuerdo me siento orgulloso de aver salido tan chico y aver llegado ,cuando ahora veo alos crios pequeños vestidos de capuchinos ,o en las bandas me viene al recuerdo y me alegro de verlos y pienso ojala estos crios sigan saliendo cuando sean mayores, y luego igual que yo se sientan orgullosos de esto ,.

    para que nuestras tradiciones no se pierdan jamas

    EL MAL NO ESTA EN TENER FALTAS SINO EN NO TRATAR DE ENMENDARLAS.

    CUANDO LAS PERSONAS DAN UNA MANO LA VIDA ADQUIERE SENTIDO

    (del lugar espero averte contestado si ofenderte y se te ofendido alguna vez lo siento no era mi intencion )

  13. del lugar

    Mira del lugar ,se te ve mucho el plumero ese discurso conciliador que tratas de dar no convence a nadie esa es la regomella que tu tienes que la semana santa no pasa por tu calle y tu lo desearias mas que nada..
    hola augusto, estas son tus palabras en contestación a mi mensage, y la verdad es que no quiero entrar en polemica por que lo que esta claro es que cada uno tenemos claras nuestras posturas.
    Mi mensage y en eso te doy la razón es CONCILIADOR, y solo te voy a exponer algunas reflexiones que creo que debo decir, y en 1º lugar te digo que entiendo tu mal estar, pero perdona pero no comparto las formas ni las consecuencias.
    Partiendo de la base que desde la junta de cofradias como he podido leer, su único afan es que ha venido demostrando y desarrolando a lo largo de estos años, MEJORAR LA SEMANA SANTA a pesar que en el mismo escrito me dices que no es merito de la junta que es de los pedroñeros, y yo te aclaro que es merito de los pedroñeros ” pero que de alguna forma la junta de cofradia a sido la que a trabajado para que esos pedroñeros, GRACIAS A TODOS ELLOS DE MI PARTE hayan participado de esta manera en las procesiones que tenemos” ¿ ahi me daras la razón verdad? no creo que una persona inteligente como tu quiera o anteponga el recorrido, a los pasos en andas, pues los pasos en andas deben de ser tan tradicinales como el de las calles, no doy credito cuando gritas que se pongan en ruedas.
    La iglesia como institución es TOTALMENTE CONSERVADORA, estaras de acuerdo con migo, pero tambien habras observado que cambia muy a pesar suyo, y cuando lo decidieran seguro que no ha sido a gusto de todos, pienso que aun habra gente que diga que estaba bien como estaba, en latin o de espaldas, o con el padre nuestro de siempre, o sin comer ni beber un monton de horas antes, de comulgar, como puedes apreciar hasta lo mas conservador necesita regenerarse, por que los tiempos cambian, otro ejemplo, dices que cortando no se crece, la famia lo mas hermoso de el genero humano lo más repetable para nuestra sociedad, antes se tenian minimo seis hijos ahora la media esta en “dos” y se crece no en nº pero si en muchas cosas que sabes y no hace falta enumerar.
    El Cristo cambio su fecha de celebracion, ¿crees que fue a gusto de todos? ¿no verdad ? pero se hizo estoy seguro por que creyeron que era lo mejor para el pueblo, para los habitantes de Las Pedroñeras que afin de cuentas son los que nos deben importar.
    Hace veinte años por no irnos más lejos, habia por decir algo 100 personas ahora habra más de 900 y eso es digno de respetarlo, de esos 900 habra un 15 por ciento pequeños que no es necesario tenerlos hasta la una de la mañana por las calles muertos de frio, hace dos años vi aun tomborilero con los dedos llenos de sangre de tocar en las condiciones que se hace con frio y sin parar, ¿QUIEN AHI VIENDO LAS PROCESIONES A ESAS HORAS? que poca gente por ningun sitio, por que hay que estar tanto tiempo si los que la quieren ver lo hacen donde les apetece y se van de cañas o a cenar a sus casas y si hace frio ni te cuento. Creo que hay que ser consecuentes y pensar en lo que hoy tenemos, que es PARTICIPACIÓN lo mas importante y hay que pensar en ello friamente y sopesar todo y como te dije el otro dia el contenido el mensage, lo importante “ESTA” Y ante situaciones de agresividad o mal entendidos nunca hay ganador todos perdemos.
    tampoco te voy a decir lo que significa democracia, por que se de sobra que lo sabes, para mi es una palabra muy importante, se que para ti igual, lo que esta claro es que no significa que todos esten contentos con lo que se decide.
    me estoy alargando de mas, y perdona por ello, solo comentar, que no tenemos que ver nada con andalucia aparte se su arraigo religioso, sabes que va unido al turismo, y sus arcas se llenan en esos dias.
    ¡CAMINANTE! EN EL AJETRO DEL MUNDO ESTAMOS SIN META EN EL TIEMPO.
    SOLO A TRAVES DE UN AMOR DESINTERESADO Y PURO, LLEGAREMOS AL AQUI Y AL AHORA.
    un saludo a los pedroñeros

  14. sin nombre

    De verdad que poca vergüenza hay que tener para llegar a estos límites,,si tanto decis todos de Semana Santa y de tradicion y de tantas tonterias…las fiestas no habrian cambiao..el dia de judas seguiria habiendo botijos en el parque y no se iba al campo en en furgoneta si no en mula….PARECIS O SOIS UNOS IGNORANTES..las cosas han de cambiar,ya sea por que sea mas vistosa la procesión o simplemente por que la gente se digne a ir a verlas…..que la mayoria de los que tanto hablais estoy SEGURA que ni vais a ver la procesion! y ya que os poneis…tmbien podria pasar por mi calle y por la de un par d amgas mas para no tener que ni siquiera salir para no cojer frio…venga hombre!!CLARO QUE SI ACORTAR LA PROCESION QUE VERAS CUANTA GENTE LO AGRADECERÍA. ignorantes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro