0

ASAJA pide al Gobierno que se oponga a la propuesta comunitaria de recortar un 5% por ciento los pagos de la PAC para 2013

1-Politica

ASAJA considera una agresión la nueva propuesta comunitaria de recortar en un 5% los pagos directos que los agricultores recibirán en 2013 procedentes de la Política Agrícola Común (PAC). La Comisión europea la ha presentado por sorpresa y de forma totalmente inesperada y ASAJA insta al Gobierno español y a los ministros responsables a que se muestren en contra de esta medida de disciplina financiera.

Según la propuesta de la Comisión Europea, se aplicará un recorte de casi un 5% (4,98%) a los pagos directos para las solicitudes presentadas en 2013. Este recorte, activado mediante el mecanismo de disciplina financiera, se introduce después de que los jefes de  Estado y de gobierno de la UE hayan acordado un nuevo presupuesto europeo para 2014-2020, que ha perdido 800 millones de euros con respecto a lo planteado por la Comisión.

ASAJA recuerda que la situación de las rentas de agricultores y ganaderos en España es crítica, con unos costes de producción en permanente aumento que no pueden compensarse, en la mayoría de los casos, con los precios percibidos, en virtud de una cadena de formación de precios fuertemente desequilibrada en perjuicio del sector agroganadero.

 

A pesar de ello, el sector primario ha dado muestra de adaptación a la difícil situación económica que atraviesa la UE y España en particular, siendo una de las principales fuentes de generación de riqueza vía exportaciones y absorbiendo buena parte de la mano de obra desempleada por la crisis en estos sectores. Evidentemente, esta valiosa aportación del sector agrario hacia el conjunto de la economía y la sociedad se verá seriamente afectada por la decisión de bajar los pagos PAC en 2013.

Por otra parte, conviene recordar lo inoportuno de la medida ya que el sector ha afrontado ya sus decisiones empresariales de cara a la campaña en curso, por lo que esta decisión, completamente inesperada, pondría a los agricultores y ganaderos, en su gran mayoría pequeños y medianos empresarios, en una situación de desamparo ante la imposibilidad de reacción.

Por todo ello, ASAJA hace un llamamiento a las instituciones comunitarias, en especial Parlamento Europeo y Consejo de Ministros,  para que consigan rechazar esta propuesta de reducción de los pagos PAC en 2013.

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro