0

Asaja y UPA critican que la Junta no convoque ayudas a zonas desfavorecidas

1-Politica

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA han criticado la decisión de la Consejería de Agricultura de no convocar ayudas para zonas desfavorecidas, con lo que las explotaciones dejarían de recibir unos 20 millones de euros cofinanciados por la Junta, el Gobierno central y la Unión Europea.[registro]

En sendas notas de prensa remitidas hoy, las organizaciones Asaja y UPA lamentan esta decisión que afectaría a unos 10.000 agricultores y ganaderos, según Asaja, y a 18.000 según UPA que también incluye a los afectados por no convocar ayudas a zonas de montaña.

Asaja ha evaluado que debido a esta decisión las explotaciones de la región dejarían de recibir 20 millones de euros y ha explicado que estas ayudas solo le suponen a la Junta 2 millones de euros porque el resto proceden del Gobierno central y la Unión Europea.

“Resulta paradójico que mientras que las ayudas directas que vienen íntegramente de Europa se gestionen con gran agilidad, las medidas que necesitan cofinanciación se encuentren con obstáculos fácilmente viables si se tuviese conocimiento de la situación real del sector”, ha asegurado Asaja en el comunicado.

Esta organización agraria pide a la Consejería que apoye “firmemente” a un sector que contribuye a la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha.

Por su parte, UPA considera que se trata de “una mala noticia” para agricultores y ganaderos porque era “una de las pocas medidas que apoyaba decididamente” a los que “realmente” trabajan en el sector primario.

Las ayudas destinadas a indemnizar a los agricultores de zonas desfavorecidas y de montaña están incluidas en el programa de desarrollo rural y pueden llegar hasta los 2.000 euros por titular para compensar, en parte, los esfuerzos necesarios para realizar la actividad agraria y ganadera en zonas con dificultades especiales.

“Son un incentivo al mantenimiento de la población en áreas en las que de desaparecer la actividad agraria y ganadera estarán abocadas al despoblamiento”, asegura UPA. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro