0

Buenos precios y escasa cosecha marcan el año agrario 2012 para UPA

1-Politica

El repunte de los precios en casi todos los sectores del campo ha marcado, según UPA, el balance del campo en 2012 en la provincia de Cuenca. [registro]En general, los precios han sido buenos aunque las cosechas, eso sí, fueron escasas debido a la sequía. Lo peor, el olivar, con un descenso de producción de más del 80 por ciento y el sector del ajo, que decepcionó en cuanto a precios a finales de año, según explicaba el secretario de UPA Cuenca, Javier Moya, “con los precios del ajo, que iban remontando semana tras semana desde el mes de junio hasta agosto, los agricultores y comerciantes también esperábamos que fuese un buen año pero al final en septiembre empezó mal. Es un año decepcionante porque los agricultores que no vendieron a tiempo perdieron mucho dinero”.

A estas circunstancias se suma el aumento general en los costes de producción, repercutiendo en una pobre rentabilidad para el agricultor. “En el cereal hemos tenido unos buenos precios, en la uva un precio casi histórico, en el girasol regular, en los ajos un año bastante irregular con unos precios malos a principio de la  campaña, buenos en el mes de junio, julio y agosto y malísimos en los últimos meses del año. Los precios han sido buenos pero las cosechas han sido malas. La propia Administración ha aumentado los costes de producción sin conocimiento, lo que te sale es una rentabilidad muy escasa en el 2012 para el agricultor”.

Pero, sin duda, según Moya, 2012 pasará a la historia por el Plan Hidrológico Nacional, el aumento de las sanciones a los regantes y la confirmación de la ubicación del ATC en Villar de Cañas. “Siempre recordaremos el año 2012 como el año en el que el gobierno del Partido Popular multiplicó por ocho las sanciones por regar a los agricultores, en el que aprobó un Plan Hidrológico que nos condena al secano y a la ruina para la eternidad y en el que nos condena a tener basura y  mierda nuclear al lado de nuestros cultivos, por eso será recordado el año 2012. A los que tanto les gusta hablar de la herencia recibida, nuestros hijos y nietos hablarán de la herencia recibida porque en la provincia de Cuenca por este año 2012 tendremos consecuencias”, manifestó.

 

Además, Moya acusa a la Junta de falta de apoyo a la agricultura y de “hacer el paripé” en cuestión de concesión de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores o de planes de mejora así como de “engañar” en temas como el IVA, entre otras cuestiones.

“El paripé que el gobierno regional hace con sacar estas ayudas a las que se pueden acoger cuatro, es hacer un paripé, tenemos reducción de ayudas a la contratación de seguros importantes, y no tenemos ayudas a la modernización de regadíos. Se nos ha engañado con la subida del IVA en el que se nos planteaba una reducción del coste de pagos a la Seguridad Social que hacemos los autónomos, se no ha engañado vilmente y lo que tenemos es un incremento de costes de producción tremendo”, apuntó el secretario provincial de UPA. [/registro]

 

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro