0

Castilla-La Mancha consigue 68,3 millones para programas agrícolas y ganaderos

1-Politica

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha informado de que la región ha conseguido negociar una partida por valor de 68,3 millones de euros para diferentes programas agrícolas y ganaderos, entre ellos 65,6 millones de euros para reestructurar viñedo en Castilla-La Mancha en la campaña 2012/13, que comenza hoy. [registro]
Soriano avanzó las cifras en declaraciones a los medios antes de participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural –compuesta por el ministerio y las comunidades autónomas-, en la que se procedió al reparto de fondos previamente negociados durante las últimas semanas.
En este sentido, Soriano resaltó la importancia de los fondos para reestructuración y reconversión de viñedo, “que son sinónimo de empleo en las zonas rurales y de futuro para el sector del vino regional, ya que si queremos mantener el liderazgo nacional y avanzar en vinos de mayor valor añadido debemos apostar por técnicas más rentables y variedades de mayor demanda en el mercado”.
La consejera acogió con satisfacción la concesión de estos fondos, que recordó que suponen el 53 por ciento de los 123 millones que hay para toda España, y se mostró confiada en que la partida aumentará en los próximos meses, toda vez que para la campaña 2011/12 se asignaron inicialmente a la región 36,6 millones que, finalmente, y gracias a la labor de los servicios técnicos de la Junta al acelerar la resolución de expedientes, se han convertido en 92 millones.
La consejera informó de que con esos 92 millones se han reestructurado un total de 19.172 hectáreas en Castilla-La Mancha durante este año vitivinícola que acaba hoy, al tiempo que ha reseñado que todos esos fondos han llegado con rapidez al bolsillo de los casi 5.000 viticultores beneficiados, “cumpliendo una máxima que marca nuestra gestión: acelerar la llegada del dinero al sector para que pueda afrontar las inversiones que precisa para mantener su competitividad”.

2,7 millones más en ayudas para la agricultura regional

La consejera dijo que la Conferencia Sectorial también iba a proceder al reparto de otros fondos para diversas actuaciones agrícolas y ganaderas, que la Junta ha negociado previamente. Así, destacó los más de 1,9 millones que corresponderán al sector de frutos de cáscara, a razón de 32,7 euros por hectárea, para un total de 60.000 hectáreas, la mayor parte de ellas de almendro.
A esa cantidad hay que sumarle otros 1,2 millones que aportará la Junta de fondos propios, por lo que los frutos secos contarán con casi 3,2 millones en Castilla-La Mancha para el año 2013.
Además, la región contará con 356.000 euros para el fomento de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ASDG); 202.000 euros para Agrupaciones Fitosanitarias y de Producción Integrada; 106.000 euros para la identificación de ovino y caprino; y 67.000 euros para lucha contra plagas.

Preparación del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial tiene lugar el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas prepararán el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, con temas como la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014 o la OCM Única de Productos Agrarios.
En este punto, María Luisa Soriano ha resaltado la importancia de las actuales negociaciones sobre el marco financiero de la UE en el horizonte 2014-2020, ya que “una vez sepamos los fondos globales para la agricultura europea será cuando comience la recta final del debate sobre el futuro de la PAC”.

Las Lagunas de Ruidera en el Convenio RAMSAR

Por último, en lo concerniente a la parte medioambiental, la consejera recibió de manos del Ministerio de Agricultura el diploma acreditativo de la inclusión de las Lagunas de Ruidera (ubicadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete) en el Convenio RAMSAR, que engloba a humedales de importancia internacional.
En el caso de las Lagunas de Ruidera se destacó su importancia especialmente como hábitat de aves acuáticas. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro