0

CCOO pide un alojamiento digno para los temporeros del asentamiento de El Pedernoso

1-Provincia

Comisiones Obreras ha instado a las autoridades públicas y a las empresas de producción del ajo que cumplan sus obligaciones y proporcionen un alojamiento digno a los temporeros que durante estos días se hacinan en condiciones infrahumanas en un asentamiento en El Pedernoso. Este sindicato achaca la aparición de este campamento al cierre este año del albergue de temporeros de Las Pedroñeras y al desalojo hace unos días de un pequeño asentamiento en los aledaños del cementerio de esta localidad. Además denuncia que todavía sigue habiendo agricultores que contratan “a dedo” y que siguen sin facilitar un alojamiento digno a estos trabajadores.

más de doscientas personas habitan en un asentamiento en El Pedernoso, junto a la laguna de la Celadilla. Se trata en su mayoría familias rumanas de etnia gitana, que buscan un trabajo en la campaña del ajo. El número de denuncias de propietarios afectados sigue aumentando y alcanza ya la docena. Mañana hay prevista una reunión de la alcaldesa con la Guardia Civil para analizar la situación y estudiar los pasos a seguir.

Desde UPA Cuenca han contestado a la petición de Comisiones Obreras en las que instaba a las autoridades públicas y a los productores de ajo a proporcionar alojamiento a los temporeros y denunciaba que todavía había agricultores que contrataban “a dedo”.  Javier Moya, secretario provincial de esta organización, señala que no es de recibo que se culpe a los agricultores de este problema y recuerda que la ley no obliga a proporcionar alojamiento.

 

 

 

 

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro