0

COAG pide potenciar el ajo español y mayor control en las importaciones, para evitar el fraude

1-Politica

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que ha participado en Córdoba en la Mesa Europea del Ajo, con la participación de organizaciones de productores y comercializadores de España, Francia e Italia, ha defendido [registro]la necesidad de potenciar el ajo español y la necesidad de un mayor control en las importaciones, para evitar el fraude.

Según ha informado COAG, la secretaria de la Mesa Nacional del Ajo de España y representante de COAG en este sector, Carmen Quintero, ha intervenido en el mencionado encuentro de Córdoba, donde ha destacado que esta campaña, “aunque comenzó de forma esperanzadora desde el punto de vista de precios, no ha permitido que los productores obtengan una rentabilidad suficiente, debido a la menor producción y a unas cotizaciones inferiores al 60 por ciento respecto al año anterior”.

En la reunión, las tres delegaciones participantes han valorado las incidencias de la campaña 2012 y han analizado la situación actual de precios y mercados, planteándose incluso una propuesta de intercambio regular de datos sobre coyuntura y existencias de ajo.

Por otro lado, se ha vuelto a incidir en las dificultades que genera el ajo procedente de China para las producciones europeas. En este sentido, Quintero ha señalado “este ajo es importado por la Unión Europea (UE) en condiciones de competencia desleal, ya que los requisitos sociales y medioambientales que se exigen a los productores chinos son muy inferiores a los que hemos de cumplir los agricultores de la UE”. En ese sentido, COAG considera que deben controlarse las importaciones y evitar el fraude, así como potenciar el ajo español y que la Administración tendría incentivar que las empresas dieran prioridad al producto autóctono.

La Mesa Europea del Ajo es uno de los cinco grupos creados al amparo del Comité Mixto Hispano-Italo-Francés de Frutas y Hortalizas, junto con los de tomate, fresa, fruta de hueso y manzana. Italia se sumó el pasado año al grupo del ajo, constituido por España y Francia en 1997 y que busca alcanzar puntos de encuentro en aquellos aspectos que preocupan a los hortofruticultores de las distintas delegaciones, así como evitar situaciones de crisis de mercados mediante la puesta en común de información.

España dedica al cultivo del ajo unas 16.000 hectáreas y, con una producción en 2011 de 145.300 toneladas, es el primer productor de la UE. Dos comunidades autónomas suponen más del 80 por ciento de la producción nacional, concretamente Castilla-La Mancha (46 por ciento) y Andalucía (36 por ciento). Sin embargo, en España se ha producido en la última década una considerable reducción, tanto de la superficie cultivada (-34 por ciento) como de la producción (-17 por ciento). En España existen unas 8.000 explotaciones familiares productoras de ajo, que generan anualmente casi un millón de jornales. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro