• 0

    Comienzan las catas de los ‘Premios Gran Selección 2013’ para reconocer los mejores alimentos de Castilla-La Mancha

    1-Politica

    La sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) acoge desde hoy las catas de los ‘Premios Gran Selección 2013’, en el que se reconocen los mejores alimentos de la región en once productos diferentes: vino, queso, aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro, azafrán de La Mancha, melón de La Mancha y miel.

    La excepción en cuanto al escenario de la cata la protagoniza el cordero manchego, ya que la misma se realizará en la sede del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, en Albacete, el próximo 18 de julio. El resto de productos se catarán durante este mes de julio y, en septiembre, en los casos de la miel y el melón.

    En total,  este año se han recibido 562 muestras en todos los productos, lo que supone un incremento del 20,5% con respecto al pasado año. Cabe destacar los aumentos en queso (27,7%) y vino (21,1%). Esto evidencia el mayor interés del sector agroalimentario por optar a unos premios que reconocen la calidad de los productos de la región.

     

    Menos categorías

     

    El sistema es una cata a ciegas por un panel de expertos de relevancia nacional e internacional en cada uno de los productos, que decidirá a los ganadores del ‘Premio Gran Selección’, del ‘Selección Oro’ –para el mejor de cada categoría dentro de un mismo producto-, además de conceder el ‘Selección Plata’ en aquellas categorías o productos en los que se hayan presentado más de 20 muestras.

    Como novedad, este año se han reducido las categorías en algunos productos con el fin de que exista mayor competitividad entre ellos. Estos cambios se han producido en el vino (que pasa de 9 a 5 categorías); el queso (de 5 a 2 categorías); el jamón (de 3 a 1 categoría); el aceite (de 2 a 1 categoría); y la miel (de 2 a 1 categoría).

     

    Premios por productos

     

    Por productos, en el vino se concederá el ‘Premio Gran Selección’ al mejor de todos; un ‘Selección Oro’ al mejor de cada una de las siguientes categorías: blanco, rosado, tinto joven, tinto barrica y vino espumoso; y un ‘Selección Plata’ para cada categoría con más de 20 participantes.

     

    En el queso se concede el ‘Premio Gran Selección’ al mejor de todos; un ‘Selección Oro’ al mejor de las dos categorías siguientes: elaboración artesanal y elaboración industrial; y un ‘Selección Plata’ en aquellas categorías con más de 20 muestras.

    El resto de productos sólo constan de una sola categoría, por lo que se concederá un ‘Premio Gran Selección’ de cada producto y, en aquellos con más de 20 participantes, un ‘Selección Plata’

     

    About author / Redacción

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    This site is protected by WP-CopyRightPro