0

Crece el número de bodegas y disminuye el viñedo en la Zona de Producción La Mancha

1-Politica

El número de bodegas inscritas en la DO Mancha ha crecido este año un 3,5 por ciento, pasando de 256 a 265. Cabe destacar el aumento del número de bodegas que comercializan vino embotellado haya pasado de 187 a 196. Un dato, que según la DO Mancha, demuestra que cada vez son más las bodegas que apuestan por salir al mercado exterior, ya que el número de exportadoras alcanza ya las 128; ocho más que en 2011.

 

También ha crecido el número de elaboradores de vinos de crianza, reserva y gran reserva, pasando de 121 el pasado año a 123 en 2012. Aumenta el número de bodegas, pero bajan las hectáreas cultivadas. La DO Mancha perdió el año pasado cerca de 15.000 hectáreas debido a los planes de arranque de viñedo.

 

Aún así, la DO Mancha sigue siendo, con 165.000 hectáreas, la mayor de toda España, muy lejos de La Rioja, su competidor más inmediato. Hay también una mayor diversificación: la variedad airén sigue siendo la dominante pero pierde terreno en favor de otras como la syrah, bobal, caubernet-sauvignon o merlot.

 

Por municipios, Villarrobledo es el que mayor superficie tiene dentro de esta DO, seguido de Socuéllamos y Alcázar de San Juan. Por detrás se sitúan otros municipios como Tomelloso, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Las Mesas, El Provencio, San Clemente y Las Pedroñeras.

 

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro