0

Desciende hasta un 60 por ciento la producción de uva en Las Pedroñeras

1-Politica, Premiun

En la cooperativa vinícola San Isidro Labrador de Las Pedroñeras se está registrando [registro] entre un 30 y un 40 por ciento menos de entrada de uva respecto al año pasado, año que a su vez registró unos niveles más bajos de lo normal en cuanto a cantidad de uva. El pedrisco caído en mayo y junio y el mildiu que apareció como consecuencia del mismo, ha provocado que la producción sea entre un 50 y un 60 por ciento más baja de lo normal. Hasta el 20 de septiembre han entrado en la cooperativa pedroñera 1.625.000 kilos de uva tinta y 2.875.000 kilos de uva blanca. La graduación es bastante aceptable, superando los 14º en tinto y sobre los 12,5º en blanco. La calidad de la uva, según la cooperativa, es “excepcional”.
Los precios aunque han aumentado respecto al año pasado siguen siendo muy bajos. El grado en blanco se paga a 2,50 pesetas (0,4 céntimos), 2,70 el Cencibel (0,43 céntimos) y 3 pesetas (0,48 céntimos) los distintos varietales como Monastrell Verdejo o Sauvignon Blanc. Unos precios un 30 por ciento superiores al año pasado aunque todavía muy bajos para la rentabilidad del agricultor.
El lado positivo, la venta en toda Castilla-La Mancha de los excedentes del año pasado. Un hecho por el que se felicitaba el presidente de la cooperativa pedroñera, Luis García, quien se mostraba optimista de cara a otras campañas ante una posible subida de precios: “Pienso que hay que ser optimistas porque teníamos unos excedentes muy grandes y nos los hemos quitado del medio, tiene que repercutir en un mejor precio, si no este año, el próximo, para que el agricultor pueda subsistir con sus viñas. No es una cantidad enorme lo que ha subido con respecto al año pasado pero sí que ha subido y yo espero que si siguen comprando con vistas a las campañas próximas los precios tienen que subir porque si no habrá que dejar de cultivar las viñas”.
La cooperativa San Isidro Labrador exporta sus vinos a China y Rusia, principalmente. [/registro]

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro