0

Descontento general en Castilla-La Mancha por la propuesta de reforma de la PAC planteada por Bruselas

1-Politica

Preocupación en Castilla-La Mancha por la propuesta de la reforma de la Política Agraria Común planteada por Bruselas a partir de 2013. En ella se contemplan medidas para favorecer el relevo generacional o para impulsar la llamada agricultura verde, pero lo que más preocupa es el nuevo reparto de ayudas a los agricultores, que estaría ligado al número de hectáreas cultivadas y no a la productividad. Una especie de “tarifa plana” que, de llevarse a cabo, perjudicará a países como España, que podría perder un 20 por ciento de los fondos que recibe. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ya ha dicho que el Gobierno se opondrá a esta propuesta que califica de “hachazo” al campo español.

Las organizaciones agrarias también han valorado hoy esta propuesta y su impacto en Castilla-La Mancha. Además de la “tarifa plana” en el pago único, critican también que el documento no incluya mecanismos para intervenir en los mercados y conseguir así unos precios más justos para el agricultor, y que en él no se prime a los que realmente se dedican a esta actividad.

Aguilar ha dicho que el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas para fijar una posición común. PP y PSOE también se oponen a esta propuesta de reforma, aunque en el caso de los populares con críticas al Gobierno de Zapatero por su “inoperancia”.

Y es que no hay que olvidar que Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más fondos recibe de la PAC: 821 millones de euros que el año pasado beneficiaron a 150.000 agricultores.

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro