2

Cospedal promociona ajos chinos como si fueran ajos morados de Las Pedroñeras

1-Noticias

Polémica por el vídeo promocional en el que la presidenta de Castilla-La Mancha anima a consumir productos manchegos en estas fechas navideñas. El anuncio, que se emite en la televisión autonómica, muestra vinos, quesos, embutidos, carnes, aceites y mieles, y también ajos de Las Pedroñeras. Cospedal habla de ellos como si se tratara del afamado ajo morado de Las Pedroñeras cuando, en realidad, no lo es. Lo que aparece es ajo de Las Pedroñeras sí, pero ajo temprano o vulgarmente llamado “chino”, que nada tiene que ver con el morado, como así recordaba esta mañana en el Pleno de las Cortes el diputado socialista José Molina. El asunto ha enfrentado a populares y socialistas, que acusan a Cospedal de no saber distinguir entre uno y otro ajo, y de desconocer el sector. Desde UPA Cuenca, su secretario provincial, Javier Moya, dedicado al cultivo de este producto, aclara que existen diferentes variedades de ajo. En el morado, los dientes son de color morado pero la piel que recubre la cabeza es blanca, y en el chino (el que se ve en la imagen), los dientes son de color castaño claro y la piel tiene vetas moradas. Moya critica además que los datos de exportación y superficie que da la presidenta no son actuales y asegura que el objetivo de este vídeo no es la promoción de los alimentos de Castilla-La Mancha sino de la propia Cospedal. Desde el PP aseguran que lo importante es que el ajo que sale es de Las Pedroñeras y aseguran que la presidenta conoce “muy bien” el sector, ya que han sido varias las visitas que ha hecho a la localidad. También la televisión autonómica lamenta en un comunicado que el PSOE “utilice de forma burda” este vídeo. Los socialistas replican que una cosa es visitar la zona y otra saber distinguir. El alcalde, José Manuel Tortosa, señala que ambos tipos de ajo generan riqueza y empleo y son representativos de Castilla-La Mancha, aunque –eso sí- reconoce que hay variedades más rentables que la del ajo morado. Desde aquí podemos asegurarles que los ajos del anuncio no son AJOS MORADOS DE LAS PEDROÑERAS. Y si alguien de Las Pedroñeras ha llevado estos ajos para el anuncio no tiene mucha idea de las diferencias entre los AJOS MORADOS DE LAS PEDROÑERAS y las demás variedades de ajo.

 

A-lGLj5CQAA_eU3.jpg-large
Estos son los ajos del spot de la Sra. Cospedal

 

About author / R.P

2 Comments

  1. Un observador

    Así es, pero como digo, es otra más de las infinitas meteduras de pata, acuérdate con lo de las Casas “colgantes”. Si quiere promocionar el Ajo Morado de Las Pedroñeras (como dice claramente ene el vídeo) más vale que se preocupara que fueran morados (quizás alla alguno revuelto), que tuvieran mejor presencia y decoro. Eso es bodrio, pero viendo la caseta se ve el melonar.
    Qué pena. Asi todo.

  2. Cebolla

    Da pena ver la muestra de ajos que han exhibido en este video de promoción de productos manchegos: ajos chinos, y para colmo,con pinta de estar vanos o podridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro