0

Echániz asegura que el abastecimiento de medicamentos está garantizado en la región a pesar de los impagos

1-Provincia

El consejero de Sanidad de la Junta, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que el abastecimiento de medicamentos está garantizado en Castilla-La Mancha, a pesar de los impagos que padecen las farmacias desde hace varios meses y que están motivados por los “problemas financieros”.

En declaraciones a los periodistas, Echániz ha descartado que se vaya a producir un desabastecimiento de medicamentos en la región, a pesar de que la administración adeudará a las farmacias 335 millones de euros a final de año, según los datos hechos públicos por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En cambio, Echániz ha achacado estos impagos a los problemas financieros de la región y ha agradecido el “comportamiento ejemplar” de los farmacéuticos y su “capacidad de aguante en una situación adversa”.

Se ha mostrado confiado en que, a comienzos de años, se puedan normalizar los pagos “y que, de forma religiosa, la factura de enero se pueda pagar el 20 de febrero, como se ha hecho tradicionalmente”, de forma que esta situación de impagos “haya sido un paréntesis desgraciadamente lamentable en términos económicos de la región”.

En términos generales, el consejero de Sanidad ha cifrado en 148.720 las facturas que había sin pagar cuando tomó posesión del cargo, y que tenían un valor de 1.600 millones de euros.

Ha explicado que “se han conseguido pagar pequeñas cantidades” de algunas facturas, para lo que se ha tenido que trocear un mismo expediente con el objetivo de “llegar a cuanta más gente mejor”.

Así, se ha hecho frente a “una pequeña parte de la factura farmacéutica mensual, a algunas ayudas a la dependencia y a los pagos de algunas organizaciones”.

En cualquier caso “no se ha abonado el cien por ciento de ninguna factura”, sino que un recibo “que era de 100 se han hecho tres de 30″.

Esta “cirugía de guerra”, como ha definido el consejero esta forma de gestionar, pretende que “nadie se quede atrás” y para ello “se han hecho algunos pagos” y se estudiará “qué se puede atender de aquí a final de año”, pues “el presupuesto se ha consumido al 100 por ciento”.

En este sentido, ha recordado que, en el Pleno de las Cortes de mañana, está previsto que se apruebe la ley que permite una ampliación del presupuesto en 1.533 millones para pagar “gasto comprometido que no estaba incorporado al presupuesto” de este año.

“Desgraciadamente, es solo es una ampliación de crédito, una operación contable para ampliar el capítulo de gastos, no es más dinero”, ha apostillado.

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro