6

El acuerdo de liberalización comercial entre la UE y Marruecos perjudicará al sector del ajo

1-Politica

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha mostrado su total oposición hacia el acuerdo de liberalización comercial ente la UE y Marruecos, que tendrá graves repercusiones en productos tan importantes en la región como el ajo, el melón o el albaricoque, entre otros.
   Este acuerdo traerá consigo, en general, peligros e impactos negativos para la agricultura europea, con pérdida de renta para los productores y, en particular, perjuicios para el sector hortofrutícola español, que puede asistir en los próximos años a un desmantelamiento de parte de sus estructuras, ante la imposibilidad de competir con un modelo de producción como el marroquí, que nada tiene que ver con el europeo, ya que la agricultura magrebí no está sujeta al cumplimento de los mismos estándares sanitarios, fitosanitarios, medioambientales, laborales, etc., que se cumplen en Europa. [registro]
    Este acuerdo está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo. En primer lugar, se someterá a votación en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo en la mañana del próximo 26 de enero, para luego analizarse en el Pleno de la Eurocámara de mediados de febrero.
    El portavoz sectorial de ajo de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, corrobora estas graves consecuencias en el sector hortofrutícola castellano-manchego, “en las relaciones entre UE y Marruecos sigue sin haber correspondencia y equilibrio, pues mientras los mercados europeos se han abierto casi por completo a las importaciones del país magrebí, algunos productos agrícolas de la UE siguen sujetos a cuotas”. De hecho este acuerdo permitirá a Marruecos liberalizar un 45% del valor de las importaciones de la UE, mientras que por parte de la Unión, se liberaliza el 55% de las importaciones de Marruecos.
    En este sentido Julio Bacete matiza que en Castilla-La Mancha se verán afectadas producciones hortofrutícolas con relevancia socioeconómica en ciertas comarcas de nuestra geografías, como son el ajo, el melón o el albaricoque.
    Asimismo el acuerdo impactará negativamente sobre las áreas especializadas en la producción de hortalizas de la UE, con importaciones de productos hortofrutícolas desde Marruecos, que no cumplen las mismas normas europeas en materia de protección del medio ambiente, las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores o la seguridad alimentaria, constatándose igualmente grandes diferencias sanitarias y fitosanitarias entre los productos magrebíes y los europeos.
    Protección de los derechos humanos
    La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, más allá de argumentos económicos y comerciales, valora también la violación sistemática de los derechos humanos en Marruecos, y considera que no puede haber acuerdo comercial mientras en este país no se ataje el trabajo y la explotación infantil.
    Asimismo el Parlamento Europeo apoya que se exija a las importaciones unos estándares más elevados en cuanto a condiciones medioambientales, bienestar animal y sanidad de plantas y animales, con el fin de asegurar una justa competencia de estas importaciones y asegurar la protección del consumidor.
    Reunión de urgencia con el Ministro de Agricultura
    En el marco de un conjunto de actuaciones que buscan redoblar los esfuerzos del sector para evitar su puesta en marcha, se ha solicitado una reunión de urgencia con el nuevo Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que encontrar vías de trabajo común y conocer también la postura del Ministerio al respecto. [/registro]

 

About author / R.P

6 Comments

  1. Vecino de Las Pedroñeras

    Es lamentable, pero así es. Ante decisiones y situaciones de este calado cualquier persona en su sano juicio debería posicionarse firmemente en contra, al menos eso es lo que pienso. Pero no, prefieren rendir pleitesía a cualquier precio, unos por intereses partidistas, otros porque no se atreven a desmarcarse, otros porque les debe “faltar algún verano” …

    El tema es más serio de lo que parece o pueda parecer, pero considero que no se le está prestando la atención que se merece, y esto se puede llegar a pagar muy caro.

    Considero que el ATC se está vendiendo como la panacea, el remedio a todos nuestros males: el paro y sus consecuencias. Sin embargo, todo este tema está rodeado de muchas sombras, llamémoslas “vicios ocultos”, que mucha y mucha gente desconoce y a los partidarios de la instalación de este VERTEDERO NUCLEAR no les interesa que se sepan, como son los efectos tan negativos e irreversibles para la salud, economía y medio ambiente.

    Hay numerosos estudios que demuestran que este tipo de instalaciones son rechazadas, que incrementan los casos de cáncer, que generan despoblación (y no atracción, en qué mente cabe), …

    CASTILLA LA MANCHA Y SUS POBLADORES NO NOS MERECEMOS ESTE TRATO. Me gustaría saber qué contestarían los irresponsables que han tomado esta decisión si les preguntasen ¿estaría usted dispuesto/a a albergar en su casa el primer bidón radiactivo? Jeje, ya me sé la respuesta.

    Vaya una cuadrilla de irresponsables sin piedad, y lo peor es que nos han tomado por imbéciles. Demostrémosles que no es así.

    NO AL ATC.

  2. EL MONJE

    ¡¡OLE TU CALVA “MAESTRO PELOS”!! Esta exposición de motivos y aclaración que acabas de realizar es para guardarla en formato papel, informático y de todas las formas posibles simplemente PORQUE LO HAS DEJADO MAS CLARO QUE EL AGUA LIMPIA. Incluso con ejemplos tan claros como el que has puesto de ejemplo a tu familia y seres más cercanos demostrando que la gente de izquierdas no somos borregos sumisos y lameculos que acatan cualquier decisión de sus líderes aunque tenga consecuencias nefastas por los siglos de los siglos. ¡¡OLE TU CALVA!!

  3. tercerojo

    Aplicate el cuento Sanchopanza, mas claro agua.

    Como dice un buen amigo mío:

    Ser del PP no te inmuniza de los accidentes nucleares.

  4. javier moya

    Unas aclaraciones Sancho Panza, desde el primer día que el inepto alcalde de Villar de Cañas propuso “su” pueblo para albergar el basurero de residuos nucleares, radioactivos y cancerigenos, la UPA y yo nos posicionamos en contra, hicimos asambleas informativas, asistimos a todas las manifestaciones, Villar de Cañas 2, Guadalajara y Cuenca, Pedroñeras ayer, a casi todas la reuniones de la plataforma de la que formamos parte UPA Cuenca y UPA CLM, (a algunas no, por motivos familiares) , algunas Domingos por la noche, yo que era concejal presente con el grupo socialista una moción en contra, (pp vota a favor de la instalación), he hecho entrevista en todos los medios radiofónicos de la región, unas en directo y otras grabadas en las que me han censurado lo que no les ha convenido, aprobamos resoluciones en los comités provinciales y regionales de UPA en contra de la instalación en ningún municipio de la región, en el ADI Zancara del que era vicepresidente se aprobó por unanimidad otra resolución en contra y todas se remitieron al PSOE en el gobierno de CLm y al PP que estaba en la oposición, lamentablemente para esta tierra ahora es al contrario, y de eso muchos ciudadanos tiene parte de responsabilidad.
    Siempre lo hemos tenido claro y lo hemos comunicado con la prudencia que en estos casos hay que tener para no alarmar o perjudicar antes de tiempo a esta tierra y a sus productos y negocios, son otros los que dicen que representan agricultores y ganaderos y cambian de opinión con el cambio de gobierno, o como diría José Mota: “se ponen ofrecios”, y lo hemos tenido claro por muchas razones:
    – ¿Por la creación de empleo? NO, esto no son los Simpson donde Homer el tonto del pueblos trabaja en la central, además solo en Cilicio Solar se van a destruir mas de 1000 puestos de trabajo por la falta de apoyo a las renovables por parte del gobierno de CLM y del PP.
    – ¿Por que es bueno? NO, si así fuese Fabra, Mas, Aguirre etc. no darían las gracias a mariANO Rajoy por no ponerlo en sus comunidades.
    – Es muy malo y puede ser mortal para la salud, así lo avalan estudios médicos de todos los sitios donde hay basureros nucleares, radioactivos y cancerigenos, en mujeres asta 5 veces mas de casos de cáncer de tiroides y páncreas y en niños de leucemias, YO QUIERO MAS A MI MUJER, MI HIJA, MI FAMILIA, AMIGOS Y VECINOS QUE AL PSOE, OTROS QUIEREN MAS AL PP QUE A SUS HIJOS.
    – Si no pasa nada no perjudica a los productos agricolas y ganaderos, pero hoy los mercados no tienen escrúpulos y basta un rumor o mala fe de algún competidor para arruinar una comarca, y si pasa algo ya SI que será la muerte y la ruina total.
    – Son otras regiones las grandes consumidoras de energías y las que no generan prácticamente ninguna, el que genera la mierda que la guarde.
    – Resumiendo y aunque en el PP traten de tontos a todos los Castellano Manchegos, muchos no lo somos, si fuese tan bueno, ¿Por qué solo 8 de mas de 8000 municipios de España se han presentado como candidatos?, y lo que es el colmo, el “menestro” de Industria en los desayunos de la 1, “A SIDO UNA DECISION POLITICA”….. aquí estamos menos votantes, y algunos muy sumisos.
    Creo que te he dado explicaciones mas que suficientes para que quede claro que desde UPA y yo Javier Moya como vecino de Las Pedroñeras hacemos todo lo posible para que el PP no cometa este atentado a la inteligencia de las personas y a esta tierra en general con la instalación de basurero radioactivo, nuclear y cancerigeno en nuestra comarca, “POR MOTIVOS POLITICOS”.

  5. Sanchopanza

    Mas daño que marruecos y china, nos va a hacer la construccion del ATC en Villar de Cañas y los agricultores,las cooperativas, la IGP, UPA, etc no han movido un dedo. No se a que esperan estas instituciones para movilizar a sus socios, ahora es cuando hay que moverse, pero me da que no van a hacer nada, excepto luego cuando no tenga remedio lamentarse y echarle la culpa al político de turno.Y nosotros como siempre, a comer mierda.

    No tenemos solucion en esta tierra, ni con sus dirigentes ni con sus pobladores.

    Y encima hay por ahí cuatro tontos que dicen que esto será bueno para los Pedroñeros, lo que hay que oir.

  6. PParo

    CLM alcanza su cifra máxima de parados con Cospedal

    Sólo en el último trimestre del año, el número de desempleados en la región aumentó en 21.100. Pero comparando las cifras de los seis primeros meses de 2011, en los que gobernaba Barreda, y los seis últimos meses del año, bajo el mandato de Cospedal, las diferencias son abismales.
    Mientras que en los primeros seis meses, bajo la Presidencia de José María Barreda en Castilla-La Mancha, se creó empleo moderadamente, en la segunda mitad del año, bajo el mandato de Cospedal, se destruyó empleo de forma acelerada.

    Mientras que en los primeros seis meses del año pasado el paro bajó en todos los sectores, excepto el de las personas que buscan su primer empleo con un aumento de 672 personas -hay que recordar que el mes de Junio, cuando acaba el curso, es un mes tradicional en el que muchos estudiantes se incorporan a la búsqueda de empleo-; en el segundo semestre, gobernado por Cospedal el paro aumentó en todos los sectores -excepto los que buscan primer empleo, que experimentó una tímida reducción de 230 personas-, tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad.

    La destrucción de empleo ha sido particularmente intensa en el sector servicios, el más directamente afectado por la política de ajustes y recortes del Ejecutivo de Cospedal, que ha perdido en sólo seis meses 11.320 puestos de trabajo, 69 cada día.

    Mientras que durante los seis meses del Gobierno de Barreda el paro se redujo -es verdad que a un ritmo muy suave-, desde que el PP llegó al poder se produjo un brusco cambio de tendencia y en los seis meses siguientes se ha destruido empleo a un ritmo de 107 puestos de trabajo por día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro