1

El ajo en la gastronomía, protagonista de la FIDA 2010 en Las Pedroñeras

1-Noticias

El Recinto Ferial de Las Pedroñeras acogerá este viernes, y hasta el próximo 2 de agosto, la 38 edición de la Feria Internacional del Ajo. A la inauguración asistirán el Subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, el Consejero de Agricultura y Medioambiente, José Luis Martínez Guijarro, el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, el Delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente y la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo.

La Feria contará este año con 35 expositores entre productores, comercializadores, industria agroalimentaria, hostelería, fitosanitarios, laboratorios, entidades de certificación de calidad agroalimentaria, servicios a empresas, entidades de transferencia tecnológica, consultorías, envases y embalajes, publicaciones, maquinaria agrícola y vehículos industriales.

El principal objetivo de la FIDA es impulsar la comercialización del ajo y mejorar la competitividad del sector, al mismo tiempo que mostrar a agricultores y empresas del sector la tecnología y servicios más innovadores; divulgar las excepcionales cualidades medicinales y gastronómicas del ajo y fomentar la calidad y el I+D+i en el sector.

Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades el viernes 30 de julio, a mediodía tendrá lugar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo en el nuevo Centro de Empresas, que se abrirá con motivo de la FIDA. Este mismo día dará comienzo la IV Ruta del Tapeo y se celebrará una jornada sobre las propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras y el helicobacter pilory.

El fin de semana estará dedicado a actividades más lúdicas con degustaciones gastronómicas, muestras de artesanía y manipulación del ajo, una jornada técnica sobre la mejora del cultivo del ajo, y una charla sobre los maridajes del ajo con otros productos de calidad certificada.

También el domingo tendrá lugar una exposición virtual sobre lo que pretende ser el Centro de Interpretación del Ajo. Un proyecto en el que trabaja el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pedroñero y que “queremos dar a conocer a todo el municipio”, según ha dicho la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo.

Cerrará la FIDA 2010 la Asamblea General de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ajo Morado de las Pedroñeras’, que además forma parte del comité organizador de la feria.

Importancia socioeconómica del sector del ajo en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45 por ciento del total que se produce en España; mientras que el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo alcanza las 6.800. Se estima en 2.000.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y manipulado para su comercialización, y el volumen de rentas percibido por los cultivadores se sitúa en torno a los 70 millones de euros.

En el conjunto de la región, Las Pedroñeras ocupa un lugar fundamental en la producción de este cultivo, con unas 3.500 hectáreas dedicadas al sector de las 8.000 que se calculan en toda la Comunidad Autónoma. Cifras que le han valido el reconocimiento de “Capital Mundial del Ajo”.

Repercusiones de la Feria en el sector

La Feria Internacional del Ajo que viene celebrándose desde el año 1973, es el evento más importante relacionado con el sector que se celebra en nuestro país y es responsable de prestigiar por todo el mundo el ajo español, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, con el fin de mantener las explotaciones agrarias de nuestra región y fijar su

población.

Actividades paralelas

Jornadas Técnicas

Se realizarán charlas-coloquio, presentaciones y reuniones relacionadas con el cultivo, calidad, comercialización, y las propiedades terapéuticas y gastronómicas del ajo morado de Las Pedroñeras.

II edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado 2010

El día 2 de agosto a las 10:00 horas tendrá lugar la celebración de la segunda edición del Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras.

El jurado estará compuesto por:

– Presidente del jurado: Manuel de la Osa del Restaurante Las Rejas. Las Pedroñeras (Cuenca)

– Paco Morales del Restaurante Hotel Ferrero. Bocairent (Valencia)

– José Ramón Piñeiro del Restaurante Hotel Marques de Riscal. Elciego

(Álava)

– Sergio Giraldo, jefe de cocina del Restaurante Las Rejas. Las

Pedroñeras (Cuenca)

– José Suárez, presidente de la I.G.P. Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Los ocho finalistas del concurso son:

– Alexandre Sarrión Blesa. Rte. Peix&Brases. Denia (Valencia)

– Ivan Méndez. Rte. Balneario Mondariz. Mondariz (Pontevedra)

– Santiago Vives. Rte. Masía Durbá. Castellón

– Federico Guajardo. Rte. Sal de Mar. Denia (Valencia)

– Alberto Moreno Vaquero. Rte. 2 Hermanos.

– Chema Soler Pastor. Rte. Salterius. Majadahonda (Madrid)

– Adelaido Bueno Castaño. Rte. Don Gil. Albacete

– Rubén Sánchez Camacho Infante. Rte. El Bodegón. Daimiel (Ciudad Real)

Ruta del Tapeo del Ajo

La ruta del tapeo, en la que participan nueve establecimientos, se celebrará del 30 de julio al día 1 de agosto.

El precio de la consumición con bebida y tapa será de 1,50 € en cada establecimiento. El horario para realizar la ruta será de 11:30 h. a 16:30 h. Una vez completada la ruta se deberá entregar la tarjeta de participación en el punto de información de la Feria para recibir un obsequio.

Otras actividades paralelas:

– Degustaciones gastronómicas.

– Artesanía del ajo.

– Manipulación del ajo.

PROGRAMA DE ACTOS

Viernes 30 de julio

Comienzo de la Ruta del Tapeo del Ajo

11 h. Inauguración

12 h. Reunión de la Mesa Nacional del Ajo

20 h. Charla “propiedades del ajo morado de Las Pedroñeras para combatir la helycobacter pilory”.

Universidad de Castilla-La Mancha

Artesanía y manipulación del ajo.

Sábado 31 de julio

12 h. Degustaciones gastronómicas

Artesanía y manipulación del ajo

Domingo 1 de agosto

12 h. Degustaciones gastronómicas

12:30 h. Presentación del proyecto: “Centro de Interpretación del Ajo Morado de Las Pedroñeras”.

Tiquitoc Producciones

20 h. Clase magistral de cocina: “Ajoarriero manchego con

panes, caviar y aceite de perejil”, “sopa fría de ajo morado de Las Pedroñeras” y “Jóvenes hortalizas y legumbres con niebla de ajo”. Restaurante Las Rejas

Artesanía y manipulación del ajo

Fin de la ruta del tapeo

Lunes 2 de agosto

10 h. II Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las

Pedroñeras

10 h. Asamblea General de la Asociación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

14 h. Entrega de premios y clausura



About author / R.P

1 Comment

  1. evel reynaldo

    es un beneficio contar con la divulgación de las propiedades curativas de este producto naturista sobre un agente tan difundido en todo el mundo causante de patologías sociales tan comunes como son la gastritis y ulceras gastroduodenales, además de fomentar al consumo de un producto al alcance de todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro