0

El ajo en la gastronomía, protagonista de la FIDA 2010 en Las Pedroñeras

1-Noticias

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de la XXXVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto con la finalidad principal de impulsar la comercialización del producto y mejorar la competitividad del sector. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo; el presidente de la institución provincial, Juan Ávila; y del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Valiente.  Entre los objetivos específicos de la Feria también figuran promocionar el producto, promover la comercialización, defender los intereses del sector, mostrar a agricultores y empresas del sector la tecnología y servicios más innovadores y divulgar las excepcionales cualidades medicinales y gastronómicas del ajo.

En la presente edición, la FIDA contará con la participación de 40 expositores y se estima que el número de visitantes rondará los 10.000. Entre los participantes se encuentran productores, comercializadores, industria agroalimentaria, hostelería, productos fitosanitarios, laboratorios, entidades de certificación de calidad agroalimentaria, servicios a empresas, entidades de transferencia tecnológica, consultorías, envases y embalajes, publicaciones, maquinaria agrícola y vehículos industriales. Cuenta entre sus patrocinadores con la Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Caja Rural de Cuenca, Cooperativa San Isidro El Santo, Coopaman, S.C.L.; Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos y La Caixa.

Juan Ávila, máximo responsable de la Diputación de Cuenca, ha reiterado su apoyo a Las Pedroñeras, al sector del ajo y, en particular, a la Feria del Ajo de Las Pedroñeras, actividad con la que colabora la institución provincial con la aportación de 15.000 euros, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, quien también se encarga del montaje de los stands. “El respaldo al sector del ajo, que tanta relevancia socio-económica posee en la comarca de Las Pedroñeras, también se materializa en el convenio suscrito anualmente con la cooperativa de 2º grado “Coopaman” y en el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha sobre las cualidades curativas y terapéuticas del ajo morado”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Castilla-La mancha en Cuenca, Ángel Valiente, ha resaltado que Castilla-La Mancha es la primera región productora de ajo a nivel nacional, con el 45 por ciento del total que se produce en España; mientras que el número de explotaciones familiares ocupadas en este cultivo alcanza las 6.800. Se estima en 2.000.000 los jornales que se emplean en tareas de acondicionado y manipulado para su comercialización, y el volumen de rentas percibido por los cultivadores se sitúa en torno a los 70 millones de euros. “En el conjunto de la región, Las Pedroñeras ocupa un lugar fundamental en la producción de este cultivo, con unas 3.500 hectáreas dedicadas al sector de las 8.000 que se calculan en toda la Comunidad Autónoma. Cifras que le han valido el reconocimiento de Capital Mundial del Ajo”.



About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro