0

El gasóleo agrícola subió un 30% en un año y eleva 50 euros el coste de llenar un depósito medio

1-Politica

   El precio del gasóleo agrícola subió un 30 por ciento desde abril de 2009, hasta los 0,75 euros el litro, lo que supone un coste adicional para los agricultores próximo a los 50 euros cada vez que llenan el depósito de sus tractores, según un estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG.

   “Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor es de unos 300 litros, llenarlo supone en la actualidad un coste para el agricultor de 225 euros, 51 euros más que hace tan sólo unos meses, (174 euros)”, explicó el secretario general de la organización agraria, Miguel López.

   Además, el estudio de COAG prevé que los precios del gasóleo agrícola continúen creciendo debido al “paulatino” incremento del precio del barril de petróleo Brent, la “pérdida de fuerza” del euro frente al dólar y la subida del IVA a partir de julio.

   El sindicato agrario adelantó que esta “espiral alcista del crudo” se trasladará de forma inmediata a los precios del carburante en el campo.

   Ante esta situación, López recordó que la devolución indefinida del Impuesto Especial de Hidrocarburos que grava el gasóleo (0,078 euros por litro) “mitiga una pequeña parte del impacto de la subida” pero sostuvo que esto “no es suficiente para que el sector entre en niveles de rentabilidad”.

 



About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro