0

El Gobierno de Castilla-La Mancha y UGT coinciden en el impulso que supone el sector agrario para la creación de empleo en la región

0-REGION

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa en plena campaña de recolección en el campo. Un período transcendental, en el que ambos han coincidido en el motor económico que supone el sector agrario en la región para la creación de empleo, donde en el último mes se ha registrado un aumento de 1.283 nuevos contratos directos en Agricultura según los datos de las oficinas de servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha.

Además, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha también ha valorado positivamente el trabajo de 123.000 asalariados estables en el sector agrario y una parte muy importante de los 150.000 empleados en el sector industrial que pertenecen a la industria agroalimentaria. Tanto el consejero, como el líder de UGT han puesto de manifiesto, coincidiendo con el período máximo de contratación en las temporadas agrícolas, la necesidad de “avanzar en transparencia, información y respeto por los derechos de los trabajadores en Castilla-La Mancha”, un asunto fundamental para el Gobierno regional.

Reconstruir el dispositivo de prevención de incendios
Durante la reunión también han tratado la nueva situación de la empresa pública de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha, GEACAM que, además de recuperar derechos perdidos –contratos de 12 meses para poder realizar prevención de incendios todo el año-, los trabajadores, alrededor de 1.900 en la región, recuperan la disminución retributiva del 3 por ciento salarial efectuada por el anterior Gobierno.

Además, también se han referido al texto firmado por la Administración regional y los representantes sindicales establece que las retribuciones de los empleados aumentarán el porcentaje máximo autorizado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, es decir, un 1 por ciento, a partir del 1 de enero de 2016, lo que GEACAM aplicará con carácter retroactivo. Por último, en el mes de mayo se hizo efectiva la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012.

En este sentido también han señalado el acuerdo con los sindicatos para reconocer la antigüedad de los trabajadores del dispositivo de extinción y prevención de incendios. “Algo a lo que el Ejecutivo anterior se negó y que provocó que GEACAM tenga que enfrentarse ahora a más de mil denuncias”, ha recordado Martínez Arroyo, a la vez que ha avanzado que GEACAM abonará las cantidades que se adeudan a los trabajadores, alrededor de 4,5 millones de euros, en cuatro abonos que se harán efectivos en el mes de septiembre de los próximos cuatro años. Además, se hará una actualización inmediata de la antigüedad de los trabajadores.

Por último, el consejero ha asegurado que es necesario reconocer la categoría profesional de ‘bombero forestal’ dentro del cuarto convenio colectivo del sector, que se comenzará a negociar cuando acabe la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios 2016. Todos ellos “avances fundamentales conseguidos gracias a la intervención de los sindicatos y donde UGT ha jugado un papel fundamental en el último año”, ha concluido Martínez Arroyo.



About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro