14

El Gobierno designa a Villar de Cañas como municipio que albergará el ATC

1-Provincia

El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha acordado designar que Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha acordado que se llevará en Villar de Cañas porque se trata de una decisión que se había demorado 7 años (desde su aprobación por el Congreso de los Diputados en 2004) con un “importante coste” y que el Ejecutivo “ha acordado en su segunda reunión de Consejo de Ministros”.

A este respecto, Sáez de Santa María ha subrayado que cada día que no se construye el ATC desde enero de 2011 le cuesta al país 60.000 euros. Cabe recordar que un municipio de Cáceres, Albalá, había presentado su candidatura para albergar el ATC.

Villar de Cañas es un pueblo de 446 habitantes situado a 136 kilómetros de Madrid y fue uno de los nuevos candidados que eligió el anterior gobierno socialista, aunque, tras un informe técnico, el entonces ministro de industria, Miguel Sebastián propuso otro finalista: Zarra, en Valencia.

El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros y, en su fase de construcción, puede crear 300 empleos.

Sin embargo, su construcción ha provocado también un rechazo en los grupos ecologistas y en amplios sectores sociales de los NUEVE pueblos, cuyos ayuntamientos han presentado su candidatura.

JAVIER GREGRORI

 

 

About author / R.P

14 Comments

  1. Raulete

    Mirar, yo ahora me estoy acordando de las movilización de los “naturistas” cuando lo de los caminos de La Veguilla.De verdad, abrir los ojos….la comparación es tan y tan bestial, que se cae por su propio peso.Esto es tan grave, que aquello de los caminos no le llega ni a la suela de los zapatos y recordar por mucho que les joda a muchos,(no entiendo porque)que el dinero le venía como oro caido del cielo al ayuntamiento y la cosa quedó en agua de borrajas, recurriendo a unos créditos bancarios que en el futuro serán fatales para endeudar mucho mas a nuestra localidad,símplemente por CABEZONERÍA de una persona que lleva demostrando con creces hace ya mucho tiempo, que el porvenir de su pueblo le importa un pijo.Os digo y os repito, que estoy esperando con gran espectación la opinión de muchos que “lucharon” en contra de lo de los caminos, de el “Señor Tortosa” y de como no, de la “TRAIDORA DE LA COSPEDAL”.ESTO NO DEBE QUEDAR ASI.

  2. veguillin

    Vaya, vaya, como te as puesto noalaatc, parece que el escoció eres tú, ya que as soltado la parrafada y no me has contestado a NADA de NADA, ale sigue así que lo haces mu bien , pero responde a alguna de las preguntas que te he hecho, ahh! y por cierto ¿tu que sabes si yo me muevo o no me muevo? y si hago o dejo de hacer cosas constructivas? Que limitado eres!!
    Por cierto ni me dedico a la política ni nunca me he dedicado, a algunas no nos hace falta vivir de carroñeras.

    Y otra cosa, esto si es importante, más de lo que creéis, ya veras cuando promocionemos nuestro ajo el mejor ajo del mundo con denominación de origen y a 35 km de un cementerio nuclear, seguro que nos los quitan de las manos.

  3. Legazpi

    Ni la Veguilla, ni el el Cementerío de Residuos Nuclerares.
    Veguillín, yo en su día denuncié la locura de querer privatizar la Veguilla, oponiéndome a Jesús y a Yolanda. Ahora les toca a los peperos, si tienen lo hay que tener, denunciar a la Cospedal por haber permitido la instalación del Cementerio Nuclear en su Comunidad,y que, nadie lo ha querido en toda España. Como siempre, se han aprovechado de los más incultos y desfavorecidos. El alcalde de ese pueblo, no ha calculado el daño que puede ocasionar este tipo de intalación a toda la comarca, y que, se prepare para recibir el desprecio de la mayoría de los Castellano-Manchegos.

  4. noalaatc

    Hola Veguillin:

    Como veo estás escocido con los ecologistas que consiguieran su cometido, que fue evitar el espolio que se quería hacer con los caminos públicos de Las Pedroñeras, tambien con qué Tortosa sea alcalde, pero no creo que soltando mierda por la boca hagas mucha fuerza para que la ATC no se instale en Villar de Cañas, te aseguro que cualquier ecologista del pueblo ha hecho y hará muchos más que tú y cualquier político de la zona.

    Te lo digo con conocimiento de causa, porque cuando se defendió en Villar de Cañas y en Tarancón el No a la ATC, no había ni un pepero entre la gente, pues uno de sus alcaldes solicitó este almacén de mierda, solo había socialistas y ecologistas.

    Cuando se hizo una manifestación en La Parrilla no había ni un Socialista pues uno de los socios de la cementera es hermano de Martínez Guijarro, solo peperos y ecologistas.

    O sea que como bien has leído, en defender nuestro entorno solo se repite la palabra ecologistas, los políticos todo esto les da igual, lo único que les importa es malmeter al contrario, lo de menos es lo que se defienda y a quien, solo quieren incordiar al rival, así de simple.

    Y desde aquí te animo a que hagas una plataforma para hacer manifestaciones en Villar de Cañas, encadenamientos a las instalaciones que hagan, poner denuncias, hacer escritos, recogidas de firmas y miles de cosas que se pueden hacer para que no se instale la ATC, pero sé que lo único que eres capaz de hacer es crítica destructiva gratuita, como buen político que eres, organiza todo esto que te he dicho y por lo menos por una vez en tu vida haz algo constructivo.

    Y no te preocupes, como me pidas firmar, te firmaré y apoyaré con mucho gusto.
    PERO MUEVETE, MUEVETE POR UNA VEZ EN TU VIDA Y HAZ ALGO CONSTRUCTIVO.

  5. veguilin

    Ya lo dije en una ocasión, los “ecologistillas de la veguilla” buscaban rédito político en sus manifestaciones, recogida de firmas por una mierda de caminos y ahora? no hay motivos para manifestarse en la plaza y pedir responsabilidades al político que nos defiende a nivel regional? ósea el Sr. Tortosa, o solo es diputado pa poner el cazo? a la espera estoy de ver los movimientos de los “ecologistillos de la veguilla” pediréis su cabeza también igual que pedisteis la cabeza de Jesus y Yolanda? porque creo que esto es bastante más serió que cuatro caminos, y sobre todo a ese ecologiostilla que se le lleaba la boca con su hijo cuando decía: y que le diré a mi hijo cuando me pregunte que si no hice nada por el cierre de caminos.
    Y que le dirás ahora a tu hijo cuando sepa que removiste cielo y tierra para que no cerrasen los caminos y no actuaste de la misma forma con la instalación de mierda nuclear que le vas a dejar.
    Pues eso dile la verdad: lo que querías era poner a tortosa de alcalde.

  6. indignao

    Un cementerio nuclear, o mejor dicho, un pozo de mierda radioactiva, sera instalado al lado de nuestras casas, en nuestra provincia.
    Un pozo de mierda, que sin duda alguna, va a repercutir negativamente, sobre nuestra agricultura, ganadería, turismo, y lo peor de todo, NUESTRA SALUD.
    Señora Cospedal, se ha lucido. A condenado a una provincia y a sus gentes, a verse rodeada de la peor de las contaminaciones posibles, que es la ENERGÍA NUCLEAR.
    Pero no se preocupe Sra Presidenta… por que sus alcaldes, concejales y votantes afines, lucirán con orgullo las manchas de mierda radioactiva, que salpican sus trajes. Besarán donde usted pise, aunque los maltrate, los insulte y humille. Y cuando nos visite la colmarán de alagos, la inundarán de regalos, con nuestros mejores productos. Regalos que sin duda, tirara a la basura, no sea que sus hijos se contaminen de la ” mierda radioactiva” que usted, nos a traído. Y siéntase orgullosa por haber condenado a nuestra tierra y a nuestro descendientes, de por vida.

    GRACIAS SEÑORA PPRESIDENTA DE CASTILLA LA MANCHA
    MUCHAS GRACIAS SRA COSPEDAL

  7. EL MONJE

    FELICITACIONES y AGRADECIMIENTOS.
    Debemos de forma muy clara DAR LAS GRACIAS a los gobiernos del PP local, regional y nacional por dejar perder 1.800.000 euros de vellón, por renunciar a un parque natural para propiedad del municipio (para toda la vida) y ahora por traernos tan cerca un cementerio nuclear que por cierto está muy cerca del rio Záncara que recarga nuestro acuifero. Si no está bastante contaminado de nitratos y sulfatos, ahora esperaremos en el futuro que también lo sea de aguas radiactivas. TODO UN LOGRO, SI SEÑORES. Menudo futuro de mierda para nuestros hijos, nietos y los que vengan detrás……
    MIS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS

  8. Raulete

    Me pregunto que pensarán de esto los ecologistas de nuestro pueblo que estában en contra de lo de los caminos de La Veguilla y apoyaron a Tortosa y al PP hasta el final.Vamos a ver….puede que la mierda esta, sea bueno para crear empleo en la localidad de Villar de Cañas y en pueblos colindantes(cosa que dudo mucho ya que estoy seguro que la mayoría de gente que currarán allí serán de fuera), pero el daño ecológico que acarreará para el futuro de nuestros campos que heredarán nuestros hijos será bestial y lo repito:¡¡SERÁ BESTIAL!!.Una vez mas el PP se ríe de los ciudadanos en especial esta Cospedal, que ya os lo dije mil veces:TENEMOS LO QUE MUCHOS HAN VOTADO, ASI QUE MUCHOS TIENEN LO QUE SE MERECEN.

  9. ATC

    Me pregunto si a partir de ahora va a primar a la hora de promocionar los ajos de Las Pedroñeras la zona geográfica protegida o la zona geográfica radioactiva. Va a ser una publicidad buenísima, una carta de presentación perfecta ajos de la zona del cementerio nuclear, toma moreno¡¡¡¡¡

  10. noalaatc

    NOCHE VIEJA AMARGA.
    Buscaban un sitio poco poblado en una zona deprimida donde hubiese una autovía o un medio de transporte cercano, con un cateto por alcalde y una comarca donde sus pobladores sean sumisos y poco problemáticos, Villar de Cañas era perfecto y lo han conseguido.
    No voy a explicar lo que es una ATC, lo que siento, ni los problemas que puede acarrear un depósito de basura radiactiva mal llamado ATC. Es algo muy malo lo que nos van a montar a poco más de 30 kilómetros en línea recta de mi pueblo, Las Pedroñeras.
    Pero lo que no soporto es, que un gañán como el alcalde de Villar de Cañas y una cuadrilla de ignorantes descerebrados que lo siguen, lo celebre y digan que eso es como si hubiese tocado la lotería en la comarca. A partir de ahora los que alumbren en este pueblo vendrán con un pan y un almacén de basura radiactiva bajo el brazo, que quizás (el destino no lo quiera), sean los primeros en sufrir en sus carnes alguna fuga radiactiva u otras desgracias que un almacén de este tipo pueda traer a su entorno.
    El alcalde puede estar de enhorabuena. Pues como decía un compañero, puede estar bien orgulloso, pues los ingenieros y expertos en energía nuclear nacidos en Villar de Cañas saldrán de las lista del Inem para trabajar en su pueblo, maldito ignorante. Cualquier ingeniero o experto en este tipo de trabajos vivirá muy lejos de este pueblo, os garantizo que no se hará un chalet de lujo para traerse a sus familias a vivir al lado de un vertedero maldito. Me imagino que él, si que tendrá intereses particulares, pero dudo que sus vecinos y los de la comarca noten la riqueza prometida.
    Creo que la oferta turística de la zona, poca y deprimida se verá muy afectada, pues no es un plato de gusto que te asen unas chuletas en Casalonga con sarmientos criados al lado de un vertedero radiactivo. ¿Qué pasaría si supiéramos que las uvas, cereales, ajos, etc, han sido criados al lado del vertedero? ¿Las compraríais y las comeríais al igual que hizo Fraga en Palomares bañándose es la playa?
    Nombraré en mi casa y en mi vida, a este alcalde persona NON GRATA, pasará a la historia (si era lo que quería), pero no por traer dinero y prosperidad a la zona, si no depresión, pobreza e inseguridad a una comarca hasta ahora NO RADIACTIVA.
    Puede estar orgulloso, aunque dudo que su madre lo esté de usted, pues llenará de mierda una zona hasta ahora olvidada, por lo bueno y por lo malo.
    Ahora los políticos unos a callar porque han sido los suyos los que lo han aprobado y los otros que ahora no mandan, solo despotricar por los medios sin hacer nada y mientras tanto los pobladores de esta zona, comiendo y bebiendo trocitos de mierda radiactiva que a través de las chimeneas de refrigeración nos van echando poco a poco a nuestros alimentos y acuíferos.
    Puede estar orgulloso Alcalde, a las eléctricas y al gobierno le ha salido redondo tener un defensor de la ATC tan ignorante y gañán como los es usted.
    Un ciudadano que siente asco y pena por usted.

  11. Amén

    ¡Qué feliz estoy! Justo lo que necesitabamos para nuestra tierra, algo que ayudará a reactivar la economia. Ademas cuenta con la ventaja de que si hay un escape morimos menos que si la pone la Santamaria esa enfrente de su casa. ¡Que bien, que felicidad mas grande! Lo que no entiendo es por qué nadie queria tener esto en su comunidad, con la de ventajas que tiene. Seran tontos.
    (¡¡¡Pero cómo seremos tan desgraciaos!!).

  12. JAVIER MOYA

    PALABRAS TEXTUALES:

    “El Partido Popular de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, o cementerio -como lo quieran ustedes llamar- en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios”. Declaraciones literales realizadas por María Dolores Cospedal el 19 de enero de 2010 en Ciudad Real. Un año después, vende su palabra y entrega a Mariano Rajoy la Comunidad para que el Gobierno del PP la convierta en el mayor basurero nuclear de toda España.

    UNA VEZ MAS COSPEDAL MIENTE Y TRATA DE TONTOS A TODOS LOS CATELLANO MANCHEGOS, Y LAS UQE NOS QUEDAN.

    QUE CASUALIDAD QUE TODOS LOS PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTONOMAS QUE SE AN LIBRADO DEL BASURERO NUCLEAR LO CELEBRAN, Y AQUI LOS PP CELEBRAN QUE NOS LO COLOQUEN, TODO UN ATENTADO A LA INTELIGENCIA HUMANA.

  13. La Tia Catenaria

    SII SEÑOR!!! VAMOS, COMPREN AJOS DE LAS PEDROÑERAS, A 35 KM DE UN CEMENTERIO NUCLEAR!!!

  14. manchego

    enhorabuena, la mierda radiactiva de España será para Villar de Cañas, que orgullosos deben estar!!!, y todos los ingenieros nucleares de esta modesta población acaban de encontrar trabajo, lo dicho, enhorabuena a todos ellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro