0

El Gobierno regional “da un paso más” en la derogación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha

1-Politica

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha anunciado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal “da un paso más” en la derogación de la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se derogan parcialmente la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha, y totalmente la Ley por la que se crea la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla.

A su juicio, es especialmente importante la derogación del Título VII de esta Ley, que establece el régimen de infracciones y sanciones.

En este sentido, Leandro Esteban ha subrayado que la anterior norma era “la más restrictiva de toda España”, lo que “criminalizaba la labor de los viticultores”, ya que preveía sanciones hasta diez veces más altas en comparación con otras regiones.

Además, el consejero portavoz ha recordado que, cumpliendo con un compromiso adquirido por la presidenta Cospedal, ya ha sido eliminado de esta ley el Fondo de Promoción Vitivinícola, que recogía la obligatoriedad de aportar fondos para la promoción del vino, lo que se denominó popularmente como el ‘impuesto del vino’.

Con esta eliminación, cada viticultor va a poder decidir libremente qué hacer con ese dinero, ya sea destinarlo a la promoción, a la creación de empleo o a la mejora de sus bodegas.

Finalmente, Leandro Esteban ha señalado que una vez aprobado el dictamen por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y habiendo hecho lo mismo el Consejo de Gobierno, ahora se remite el mismo a las Cortes de Castilla-La Mancha, donde finaliza el trámite legislativo.

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro