0

El Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros para obras de reforma, ampliación y mejora en centros educativos

0-REGION

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la ejecución de obras de reforma, ampliación y mejora en los centros educativos durante este verano por un importe superior a los cuatro millones de euros, lo que supone un millón de euros más que el pasado año.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita que ha realizado a los trabajadores que están acometiendo trabajos urgentes en el colegio de Molinicos, uno de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de este municipio albaceteño ha presentado al Plan Extraordinario por el Empleo y que, junto al Taller de Empleo para la recuperación de espacios públicos, beneficiará a un total de 26 personas.

Hernando ha explicado que, en concreto, se van a llevar a cabo 411 obras menores, 100 más que el pasado año, aprovechando en muchos casos los meses de verano para solucionar deficiencias detectadas en los edificios, mejorar instalaciones o ampliar espacios educativos.

Estas actuaciones en los centros educativos incluyen las realizadas directamente por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, conocidas como obras RAM, y las que, como en el caso de Molinicos, se realizan en colaboración con los ayuntamientos a través del Plan de Empleo y que son financiadas igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El portavoz regional ha hecho hincapié en el esfuerzo presupuestario que estos trabajos de mejora y adecuación requieren por parte del Gobierno regional, ya que durante los últimos años la inversión en infraestructuras educativas no ha existido, agravando el normal deterioro que estas instalaciones sufren con el paso del tiempo.

Por provincias, en Albacete se realizarán 59 obras en centros educativos, con una inversión cercana a los 725.000 euros; en Ciudad Real 50 actuaciones, con un presupuesto total de 700.000 euros; en Cuenca 43 intervenciones, con la inversión de 400.000 euros; en Guadalajara 138 acciones por importe total de 750.000 euros; y en Toledo 121 obras, con un presupuesto global de 1.420.000 euros.

El portavoz del Ejecutivo autonómico se ha referido también al inicio del próximo curso escolar, que arrancará con un número de contrataciones similar al del año pasado, “y teniendo en cuenta además que este año hemos puesto en marcha una oferta de empleo público de 750 plazas”.

Así, ha lamentado que en el PP “no sepan echar las cuentas para saber el número de profesores que va a haber este curso”, señalando que “es radicalmente falso y pone de manifiesto que, aunque es verdad que no nos hacen falta profesores de informática para el PP, porque saben borrar bien los discos duros, sí tendríamos que reforzar sus profesores de matemáticas”.

Inauguración del Centro de la Mujer

Nacho Hernando ha inaugurado también el nuevo Centro de la Mujer de Molinicos, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la igualdad real entre hombres y mujeres, como demuestra, por ejemplo, la modificación de la Orden que permitirá que las mujeres docentes interinas de baja por maternidad, embarazo o lactancia vuelvan a ser contratadas hasta la finalización del permiso, recuperando así un derecho perdido en la anterior legislatura.

Así, ha querido reivindicar que el embarazo “no es una enfermedad”. “Lo digo porque así lo había defendido el PP con un orden que ya hemos modificado, una orden que ya no contempla a las embarazadas a la hora de optar a una plaza pública como una discriminación”, ha enfatizado Hernando, quien ha recordado que “Cospedal pensaba, y así lo decía su orden, que las embarazadas adquirían un rango de no disponible cuando quería optar a una plaza pública”. Algo que, a juicio del portavoz, resulta “cuando menos curioso” ya que “ella misma lleva un mes fuera de Castilla-La Mancha, no está disponible o está fuera de cobertura, incluso mediática”.

Hernando, que ha estado acompañado en esta visita por el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez, ha recordado además la apuesta del Gobierno regional para mantener la red de centros de la mujer y reforzar la colaboración con los ayuntamientos con una nueva línea de ayudas directas.

Así, ha destacado, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha multiplicado casi por cinco las ayudas destinadas a financiar acciones y proyectos que contribuyan al avance de la igualdad real entre hombres y mujeres, con la recuperación también de las ayudas a las asociaciones de mujeres, que el Ejecutivo anterior suprimió y que el Gobierno regional publicará en breve por un importe de 200.000 euros.

La alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, ha querido felicitar al Gobierno regional por las políticas llevadas a cabo en materia de igualdad y empleo, y ha asegurado que desde los municipios pequeños es importante tener centros de mujeres para atender las necesidades de este colectivo; un recurso que, en el caso de Molinicos, cuenta con cuatro profesionales y presta cobertura a doce municipios de la comarca albaceteña del Segura con una población total de 17.583 habitantes, de los que 8.541 son mujeres.



About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro