22

El historiador pedroñero Felipe Molina presenta su libro “II República y Guerra Civil en los Estados del Duque”.

1-Noticias

El Día del Libro, 23 de abril, el historiador pedroñero Felipe Molina Carrión presentó en la Casa de Cultura de Malagón su nuevo libro “II República y Guerra Civil en los estados del Duque”. Se trata del trabajo ganador de la III Edición de los prestigiosos Premios de Investigación Histórica “I.E.S. Estados del Duque”, que ahora ve la luz por su calidad y rigor científico.

         Se trata de un estudio pormenorizado donde el autor analiza dos periodos fundamentales de nuestra historia contemporánea: la II República (1931 – 1936) y la Guerra Civil (1936 – 1939), en un marco geográfico concreto: Los Estados del Duque que agrupan a localidades ciudadrealeñas tan significativas como Malagón, Fuente el Fresno, Porzuna o Fernán Caballero. El trabajo se ajusta a los acontecimientos, sin entrar en juicios de valor, contando con una gran cantidad de fuentes documentales y testimonios orales. El prólogo ha sido realizado por el escritor y profesor ciudadrealeño Santiago Casero, natural de Fuente el Fresno, ganador de un gran número de premios literarios de gran prestigio.

         En el acto participaran el Director del I.E.S. “Estados del Duque”, el Alcalde de Malagón, Antonio Maeso, y el eminente historiador D. Joaquín Ortega.

 



About author / R.P

22 Comments

  1. J. Alejandro

    Enhorabuena a Felipe por su último libro. Esperemos que algún día se pueda presentar aquí, en su localidad.

  2. alba y nere

    felicidades por tu libro feli yo y nere también te comentamos y esto es muy serio jeje . esperamos verte el año k viene en el ies

  3. Antiguos alumnos

    Gracias por todo lo que nos enseñaste profesor. Ahora desde la Universidad nos acordamos de tu objetividad en las clases y de la apuesta por la Historia que llevas siempre contigo. Gracias, otra vez y mucha suerte con tus libros, que son magníficos.

  4. Norma y Bárbara

    Felicidades Felipe, te super queremos.

  5. Ángel

    Felicidades a Felipe por su nuevo premio. Está demostrando que es uno de los historiadores jóvenes más prometedores de Castilla – La Mancha. Y es de las Pedroñeras, como el dice siempre. Espero que los de aquí sepamos valorarlo.

  6. Alberto

    He leido “República y Guerra Civil” en los Estados del Duque. Simplemente me ha encantado. Es un estudio riguroso, objetivable y magníficamente realizado. ¡Enhorabuena! al autor y a los pedroñeros por ese buen trabajo de este gran historiador castellano – manchego.

  7. Septimo de caballeria

    Desde la revista digital Séptimo de Caballeria, la cuál, nuestro profesor de historia, Felipe, dirigió quisieramos animarle a seguir continuando en su trabajo tanto de docente como de historiador. Es un profesor trabajador, serio, con un enorme compromiso con sus alumnos y que supo ser el motor de nuestro proyecto. Seguro que este libro es igual de concienzudo que todo lo que hace.

  8. Miguel

    Felicidades por tu última publicación. Una vez más demuestras tu grado de profesionalidad, dedicación y conocimiento sobre la materia. Mi más sincera enhorabuena por la obra y por el trabajo bien hecho. Felicidades Felipe.

  9. Antonio

    Terminé el libro de la Guerra de Independencia en el Priorato de San Juan. Me ha parecido muy interesante. Me ha gustado la parte dedicada a la Vida cotidiana durante el conflicto y el capítulo sobre los Guerrilleros. Desde aquí animo al autor ha seguir investigando sobre Castilla – La Mancha y me gustaría saber si tiene algunos libros más publicados y como conseguirlos.

  10. isa

    En ningún momento Isa dijo eso. Isa pregunto retóricamente si había algo de cierto en eso. Pero Isa que no solo ha sido amigo íntimo Felipe, sino además cocinero antes que fraile, sabía lo que decia y lo que hacia. Solo era otro rumor, que se ha demostrado que no era cierto ya le pregunte yo
    Felipe es un gran amigo del alma, anque la vida nos separo, una persona noble y un historiador como la copa un pino, ha escrito libros mejores y los seguirá escribiendo porque es su pasión. Y la política no le disgusta tanto como tú crees, es mas tiene una muy buena relacción política en lo personal y profesional. Si lo conoces tanto, lo tienes que saber. Este libro en concreto habla de la situación política de la II República y la Gúerra Civil. ¿Comó un historiador puede odiar la política?
    Si la política, es historia y la historia política, odiaría la historia.
    Yo también quiero a Felipe. Hablemos de los contenidos del libro para poder invitar a su lectura a cualquier lector y dejemos los rumores a un lado.
    Que jodios sois y digo sois. Se te ve el plumero, mi amor.

  11. Pedro Jesús

    A la que se llama Isa le contesto. ¿Como se puede decir que todos los comentarios de apoyo a Felipe sean con motivos partidistas para las próximas elecciones?
    Como se nota que no lo conoces!!. YO SI. He trabajado con él y te puedo decir que es una persona humilde, agradable, que se debe a su familia y a su trabajo, en los que pone todo el empeño del mundo, y se que lo que menos desea es presentarse como alcalde a las elecciones, ni siquiera como concejal…..PERO SI ODIA LA POLITICA!!!!.
    Es una persona a la que respeto mucho y a la que admiro también.
    FELIPE, NO CAMBIES NUNCA!!!
    Un abrazo muy fuerte.

  12. Luisma

    Muy buen libro de historia,buen trabajo de investigacion con buenas fuentes y muy bien documentado.Se nota que el escritor disfruta con lo que esta haciendo.

  13. pepe

    En Litec lo han tenido,Si no lo encuentras tanto en Litec como en la papeleria Birdy te lo piden.Es un buen libro de historia bien documentado y objetivo.

  14. Antonio

    Yo lo adquirí en LITEC, aunque lo publica el IES Estados del Duque. También lo puedes encontrar en librerías especializadas en el tema de la Guerra Civil como la Libreria Cazabaret. A mí me gustó mucho por su objetividad. Y hace poco leyendo la Revista Cultural del ABC de Castilla la Mancha lo recomendaban por su gran interés. Hace poco conseguí en la Casa del Libro otro libro reciente de este autor sobre la Guerra de la Independencia en la Mancha. Ahora estoy leyéndolo con gran interés.

  15. Irene

    Cesareo, si no encuentras el Libro en las librerias, pideselo a su Madre que tiene algunos en su casa

  16. Isabel

    Asombroso libro del historiador Felipe Molina. Gracias a esta obra he aprendido a saborear lo maravillosa que es la Historia. Es imprescindible que conozcamos el pasado de nuestra España ya que así aprendemos a interpretar el presente. Y todo esto es posible gracias a personas como Felipe Molina que con su empeño de conocer el pasado de forma objetiva, nos ofrece sus saberes y los comparte con todos nosotros. ME HA ENCANTADO. ¡Sigue así!

  17. Isa

    Pues a mí, me ha costado la verdad. Primero encontrarlo en las librerias locales y ya que es de Pedroñeras, lo mínimo que podrían hacer es tenerlo para poder comprarlo y lo segundo, pues dificil de digerir, pues aunque es un tema interesante, no es pecisamente una novela. En cualquier caso no hay que quitar mérito a su autor que sabe muy bien como transcribir e hilar documentación encontrada en formato libro y encontrar amigos que publiquen sus trabajos. Felicidades por ello.
    ¿Tienen estos comentarios algo que ver, con poner en valor a Felipe, para las próximas elecciones?. He oido algo de que va ha ser cabeza de lista del PSOE, es más llevo escuchándolo desde el año pasado. ¿Se sabe ya algo cierto?

  18. Dulce

    Fantástica obra histórica contemporánea. Los que te seguimos y te hemos leído, te seguimos admirando. Gracias por ser un gran historiador contemporáneo.
    Siempre es un gustazo leer obras tan completas, tan bien preparadas, con tan buenas fuentes, y tan perfectamente finalizadas.

  19. Juan Carlos

    Gracias al memorable libro realizado por D. Felipe Molina Carrión, puedo decir, que he logrado saborear un momento tan trascendental para nuestra “Historia” como fue el paso de la II República a lo que será el dramatismo de la Guerra Civil. He de decir que admiro el trabajo de este ilustre “Historiador” pedroñero, y recomiendo muy arduamente seguir sus escritos anteriores, porque comprobarán que con el paso del tiempo no sólo nos demuestra mayor sabiduría y formación, sino también la pasión por la “Historia” con mayúsculas. Gracias y de nuevo, sigue escribiendo así de bien, así de grandes trabajos, así de bien preparados, y con… tanta pasión como nos demuestras siempre.
    Es un honor que un castellano-manchego pueda demostrar su gran potencial intelectual día a día, año a año,… gracias. Y gracias por ser un gran pedroñero.

  20. Antonio

    YO YA LO HE LEIDO. ES UN LIBRO MUY BUENO. ABARCA LA FRANJA HISTORICA DE LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL. ES MUY OBJETIVO, TIENE UNA GRAN VARIEDAD DE FUENTES. EL HISTORIADOR NO ENTRA EN POLÉMICAS, CONSTRUYE HISTORIA. A MÍ ME HA ENCANTADO.

  21. Gabi

    Ve a la librería Litec y pídelo si no lo tienen. Allí lo han vendido seguro. Lo publica el IES Estados del Duque de Malagón.

  22. cesareo

    Estoy interesado en adquirir el libro II República y Guerra civil en los Estados del Duque, de Felipe Molina Carrión,les agradecería me facilitasen información(i.s.b.n, editorial,etc),pues no lo he encontrado en varias librerias de Ciudad Real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro