0

El sector hortofrutícola asegura que el acuerdo entre la UE y Marruecos es negativo para los productos nacionales

1-Politica

Como un jarro de agua fría ha recibido el sector hortofrutícola de CLM el acuerdo entre la UE y Marruecos que abre la puerta a los productos marroquíes. Dicen los productores que este acuerdo es negativo para nuestra región porque conlleva una mayor entrada de tomates, pimientos y otros productos que van a suponer una mayor competencia desleal.

Los motivos: no se respetan las reglas de precios y tampoco cumplen con la misma normativa higiénico-sanitaria que se exije a los productos propios. En Castilla-La Mancha afectará sobre todo al aceite, al melón, a la cebolla y a la patata, aunque se establecen unos cupos concretos para el ajo y el pepino, que también están muy extendidos. El secretario provincial de UPA en Cuenca, Javier Moya, dice que este acuerdo será “letal” para el sector.

Desde el sector del ajo aseguran que está por ver el efecto de este acuerdo, ya que Marruecos importa más ajo del que exporta, y el cupo establecido, 1.500 toneladas, no es excesivamente alto si se compara con el de otros productos. El temor, afirman, es que este contingente se convierta en un coladero más de ajo chino.

 

La Mesa Nacional del Ajo valoran el acuerdo como “nefasto” para el conjunto del sector hortofrutícola debido a la competencia desleal que ejercen los productos marroquíes. Organizaciones como UPA y COAG denuncian que el campo sea moneda de cambio cuando Europa busca contrapartidas con Marruecos en otros sectores sensibles como la pesca.

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro