0

El seguro de viñedos se incorpora por primera vez en 2011 al nuevo sistema de cobertura de riesgos creciente

Premiun

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez, señaló hoy en Cuenca que el Gobierno regional potenciará “líneas clave” de cara al Plan de Seguros Agrarios 2011 [registro] como son aquellas relacionadas con el viñedo. Un cultivo “absolutamente prioritario” para Castilla-La Mancha que, con más de 600.000 hectáreas, está considerada como el mayor viñedo del mundo.

La senda de crecimiento en la que se ha instalado el sector vitivinícola por primera vez en tres años, con un incremento en ventas y exportaciones, “ayudará”, a juicio de Martínez Arroyo, a la contratación de seguros agrarios. Sin embargo, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente quiere hacer más atractiva aún la contratación del seguro de explotación, que cubre la práctica totalidad de los riesgos que pueden afectar al cultivo del viñedo.

Esta apuesta por el seguro de explotación frente al combinado ha supuesto un crecimiento “espectacular” en el último año de la contratación de seguros, aumentando en más de 1.500 pólizas entre los años 2009 y 2010. Por ello, este seguro de viñedos se incorporará por primera vez en 2011 al nuevo sistema de cobertura de riesgos creciente. “El agricultor puede decidir cuántos riesgos va asegurando en función de las características de su explotación”, explicó.

Fomentar el cultivo del ajo morado

 

Respecto al ajo, el director general de Producción Agropecuaria recordó que ya desde el año pasado el Gobierno de Castilla-La Mancha viene potenciando el cultivo del ajo morado, frente al ajo blanco o el ajo chino, aumentando la subvención que concede para la contratación del seguro.

“Estamos trabajando mano a mano con el sector para desarrollarlo y mejorarlo”, insistió Francisco Martínez, máxime teniendo en cuenta la incidencia que el cultivo del ajo morado tiene en la provincia de Cuenca y en una comarca como Las Pedroñeras.

La contratación de seguros, clave

El director general de Producción Agropecuaria hacía estas manifestaciones en la capital conquense, donde participó en las jornadas ‘Asesoramiento y gestión de Seguros Agrarios’ organizadas entre hoy y mañana por Cooperativas Agro-alimentarias.  Durante su intervención manifestó que en los últimos años se ha producido un incremento importante de las contrataciones de seguros en el sector agrario, “con una pequeña bajada en el último año entendemos que debido a la crisis económica”.

Por ello, señaló que “todos estamos trabajando para que, de cara al nuevo Plan de Seguros Agrarios 2011, aumenten de nuevo las contrataciones de seguro y volver a esa senda de crecimiento”. No en vano, a su juicio, “la política de seguros es clave” y “no se puede ser un agricultor o ganadero profesional que busque la rentabilidad de su cultivo o de su producción ganadera sin tener aseguradas sus producciones”. [/registro]

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro