0

Firmado el Convenio del Campo en Cuenca con una subida salarial del 1,25 por ciento

1-Noticias

Patronal y sindicatos han firmado el convenio colectivo del campo de 2013, que este año ha podido rubricarse antes del inicio de las campañas agrícolas de la provincia. Las partes han destacado el entendimiento que ha permitido alcanzar un acuerdo a una semana de que comience la recolección del ajo temprano, una de las campañas “fuertes de Cuenca”.

El convenio contempla una subida salarial del 1,25 por ciento y recoge aspectos como la “ultractividad”, es decir que mantendrá su vigencia hasta que se firme el siguiente. Además, entra en vigor hoy y no habrá que esperar a su publicación en el BOE.

La responsable provincial de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha mostrado su satisfacción porque el convenio vaya a permitir a los eventuales de estas campañas cobrar su sueldo actualizado. “Como este convenio entra en vigor desde su firma y no desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, todos los trabajadores temporales podrán recibir unos salarios actualizados al año 2013, cosa que no ocurrió en 2011 y 2012”

En la misma línea se ha expresado el sindicato UGT, que ha recordado que otros años los trabajadores eventuales sufrían pérdidas de subidas salariales o cobro de atrasos porque los convenios se firmaban muy tarde.

Satisfacción también en la patronal ASAJA por la moderación en la subida salarial. El secretario técnico de la organización agraria, Manuel Torrero, ha señalado que la rapidez en firmar el convenio se ha debido en parte a la comprensión de los sindicatos: ha dicho que los costes de producción y los precios no permitían una subida mayor. “Otros años se demora la firma de los convenios colectivos por la sencilla razón de que no hay acuerdo en las revisiones salariales. Algunas veces se han pedido cosas que no estaban acordes con las circunstancias y por eso se ha producido un retraso en la firma. Si las cosas cambian y las plataformas sindicales entienden que la situación está para lo que está, da para lo que da, evidentemente se acelera todo, nosotros hemos mantenido el mismo criterio todos estos últimos años”.

El convenio colectivo del campo afecta a unos 6.000 trabajadores en la provincia de Cuenca, 8.000 si sumamos a los eventuales según la patronal.

 

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro