0

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo celebra una Asamblea en Las Pedroñeras

1-Noticias

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA) ha celebrado este mediodía en Las Pedroñeras una Asamblea en la que ha presentado sus datos de producción de ajo para esta campaña, con un descenso de apenas un1%. En el ajo morado se aprecia un [registro]descenso de producción de entorno al 55 por ciento, por el contrario, sube la producción de ajo de categoría sprint casi un 31 por ciento. Esta asociación cuenta con un total de 48 empresas de toda España que engloban más de ocho mil hectáreas de ajo.

El ANPCA exportó durante la pasada campaña y dentro de la UE, 15 millones de kilos de ajos a Italia, 11 a Francia y 10 millones a Reino Unido. Fuera de la Unión, el mayor país importador de ajo español ha sido Brasil con 5,5 millones de kilos de ajos y Marruecos con 2,9. En general, las exportaciones españolas han subido casi un 20 por ciento.

En cuanto a las importaciones españolas, estas han bajado en 4.243 toneladas respecto a la anterior campaña, lo que supone un 28,67 por ciento menos. Los principales países importadores de la UE son los Países Bajaos e Italia; fuera de la UE el principal país importador es Argentina.

Además, durante la reunión se ha abordado el tema de la parálisis gelosa, más conocido como “diente acaramelado”, una enfermedad del ajo blanco que impide su comercialización y que se detecta en las cosechas un mes después de la recolección. El año pasado varias parcelas de La Mancha se vieron afectadas y de momento desde el ANPCA están estudiando el origen de esta enfermedad. [/registro]

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro