0

La Diputación de Cuenca ratifica los planes provinciales

1-Noticias

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado hoy, por unanimidad, y tras el correspondiente periodo de alegaciones, los distintos Planes Provinciales que se ejecutarán en la provincia [registro]a lo largo de este ejercicio y que suponen inversiones en obras y transferencias a municipios por importes muy cercanos a los nueve millones de euros.

En concreto, el montante global de las peticiones para los Planes de Obras y Servicios ha ascendido a 6.862.333,32 euros, de los que la Diputación Provincial va a aportar 5.970.633,32 euros. Además, desde la Diputación también se colabora con los municipios que lo precisen en la redacción de los proyectos de obras solicitados y, a tal efecto, se ha habilitado una línea presupuestaria que ronda los 800.000 euros.  Todos los municipios de la provincia han solicitado acogerse a este Plan.

A estas cantidades hay que añadir un total de 1.201.666,68 euros que aportará la Diputación íntegramente dentro del Plan Para el Mantenimiento de los Servicios Municipales, según se ha aprobado hoy también en el Pleno celebrado en la Institución Provincial. Este año han solicitado acogerse a este Plan que sufraga íntegramente la Diputación Provincial, un total de 134 municipios. En concreto, y según las solicitudes, se invertirán en la provincia 457.000 euros para gastos de personal, 653.300 para gastos de bienes corrientes y 91.366,68 euros a la amortización de deuda.

Al término del Pleno, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, subrayaba la importancia de estos planes por el volumen económico y el servicio que prestan a los municipios.

En el Pleno se ha rechazado la urgencia de tres mociones presentadas por el Grupo Socialista. Sí que se ha debatido y aprobado con los votos del PP una moción del Grupo Popular en apoyo al anteproyecto de ley de la Reforma de la Administración Local impulsada por el Gobierno de España bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Según ha explicado Prieto al finalizar la sesión, este anteproyecto es un paso importante para cumplir una demanda histórica de los municipios “en la que no se reducen concejales, no se reducen municipios, pero se quiere que los beneficiarios sean los vecinos, los ciudadanos, que tengan los mejores servicios, y para ello se establece una evaluación de cómo se están prestando esos servicios bajo el prisma y la directriz de ‘una administración, una competencia’.

Prieto ha recordado que todavía resta la tramitación parlamentaria y el periodo de consultas en el que se podrán introducir sugerencias y aportaciones para mejorar el proyecto, pero considera que este primer paso dado por el ejecutivo va en una dirección correcta y “respetuosa con el municipalismo”, en coherencia con otras decisiones muy importantes adoptadas por el Gobierno de Rajoy, como es el Plan de Pago a Proveedores que permitió a muchos ayuntamientos afrontar pagos que los tenían estrangulados. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro