0

La Hermandad de María Inmaculada se funda en el año 1922 en Las Pedroñeras

Fiestas y tradiciones

La Hermandad de María Inmaculada se funda en el año 1922, según consta en algunos escritos. Funciona con normalidad bastantes años aunque en la Guerra Civil sufre una parada obligatoria.

En el año 1941 Raquel Portilla compra la actual imagen de María Inmaculada y otra vez la Hermandad empieza a funcionar, siendo ella su presidenta durante muchos años.

La Hermandad se compone de nueve coros y al frente de cada uno una persona responsable.

Se divide el tramo de calle de procesión que corresponde a cada coro para llevar la imagen de la virgen en andas.

Esta Hermandad siempre fue de mujeres solteras, las más jóvenes de Medalla y las mayores de Escapulario. Así estuvo muchos años.

Siempre tuvo su novenario, y fiesta en su día.

A partir del año 2000, un grupo de mueres, viendo que la Hermandad estaba bastante mal, creen que pueden darle un nuevo impulso y comienzan con poco dinero, pero con mucha ilusión; a partir de este año la Hermandad toma el nombre de Hijas de María Inmaculada, y nuestro amor a la Virgen nos lleva a hacerla crecer.

Esta Hermandad sigue siendo de mujeres según consta en los Estatutos aprobados en el año 2000 aunque con la diferencia de que también pueden ser mujeres casadas.

Actualmente son 600 hermanas. El trabajo de estos diez años ha sido constante pues para ponernos al día nos ha costado esfuerzo y dinero.

Así, en el año 2000 la Hermandad estrenó nuevo estandarte, pues el que tenía estaba muy deteriorado.

En el año 2004 por ser este año el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, restauramos el altar de la Virgen y pusimos en la Parroquia una vidriera conmemorativa de este año.

Este año la virgen salió en procesión en una carroza prestada por no gustar ya la que ella tenía.

El año 2005 compramos una carroza nueva para que la Virgen saliera en procesión con mayor esplendor. El año 2006, por ser el año 2005 dedicado a la Eucaristía llegamos con los sacerdotes al acuerdo de unir la Hermandad del Santísimo Sacramento a la de la Inmaculada ya que no había hermandad del Santísimo.

En el año 2007 compramos loso faroles para la carroza y así año tras año hacemos algo siempre a base de créditos que pagamos con las cuotas de las hermanas y algún donativo.

El año 2010 la Hermandad estrena nuevo estandarte esta vez dedicado al Santísimo Sacramento.

En el año 2005 propusimos al Ayuntamiento que se arreglara la plaza (salida de la Iglesia) con alfombra y flores para la procesión del Corpus y fue aceptada la propuesta y cada año se engalana la plaza.

Es nuestra ilusión seguir trabajando por y para María Inmaculada y honrarla cada año para su fiesta, con novena y luminaria, Vigilia, Misa mayor y recordar a las hermanas difuntas que nos han precedido, con la Santa Misa al día siguiente de su fiesta.



About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro