6

La mujer trabajadora de Las Pedroñeras, representada en Pura y Palmira, Ajo de Plata 2012

1-Provincia

Las Pedroñeras ya tiene Ajo de Plata para estas Fiestas: Pura y Palmira en representación de la mujer trabajadora serán las galardonadas por su trabajo en las labores del campo concretamente en el sector del ajo. Se ha querido con ello rendir homenaje a varias generaciones de mujeres que han hecho posible que el ajo se afiance como cultivo social en esta localidad. El galardón se aprobó anoche por unanimidad de PP y PSOE en un pleno ordinario. También, por unanimidad, se aprobó conceder la placa homenaje, que en esta ocasión ha recaído en la Banda Municipal de Cornetas y Tambores de este municipio.

About author / R.P

6 Comments

  1. Elena

    Un año más la concesión del ajo de plata a un vecino o vecina del pueblo causa polémica. Es una pena que la polémica salpique y pueda dañar a las nominadas que no han pedido ser ellas el ojo del huracán.
    Este año se propone darlo a mujeres trabajadoras de las Pedroñeras. Irene comenta que este distintivo se debe entregar a alguien que haya hecho algo relevante por el pueblo. Y como siempre se ha dicho por nuestro pueblo, es gracias a las mujeres de Pedroñeras que las cosechas de nuestro producto por excelencia salen adelante. Este año se hace el reconocimiento a todas esas mujeres pero se personaliza en dos de ellas. Como dice Pedroñero no se trata de cuestionar si han sido las que más han trabajado en toda la historia de nuestro pueblo, pero son un buen ejemplo de mujeres trabajadoras.
    Desde bien pequeña he oído el nombre de Palmira para referirse a una mujer muy trabajadora. Hay frases hechas que vienen de lejos como : “Eres más tonto que Abundio”, “Eres más feo que Picio” y luego está la que tantos hemos oído por aquí por estos Lares: “Pareces a la Palmira” para decir que estás trabajando mucho.
    Palmira ha resonado mucho como ejemplo de mujer trabajadora. De hecho a la primera máquina de poner ajos, los hombres la bautizaron como “La Palmira” y cuando salió la máquina de poner ajos de dos hilos la llamaban “La Palmira y La Pura”.
    Cuando se hizo la fuente en honor a la mujer trabajadora, al segundo día ya estaba bautizada “LA fuente la palmira” Siendo la propia gente del pueblo la que puso el nombre. En principio, para hacer la gracia… Pero con el tiempo ha sido el nombre por el que la conoce el noventa y tantos por ciento?? de los vecinos de Las Pedroñeras.

    No conozco de nada a Palmira, bueno sí de oídas (por lo trabajadora que es) pero considero que si se ha decidido reconocer el trabajo de la mujer de Pedroñeras y se personaliza en ella por algo será, porque ha sido la más sonada como dice Pedroñero? Puede ser… Pero por los dichos y los ejemplos mencionados creo que había bastante unanimidad en la fortaleza respecto al trabajo de esta mujer.
    Desde aquí mi enhorabuena a todas las mujeres que se sienten trabajadoras y que luchan día a día por sacar adelante el ajo de Las Pedroñeras, merecedoras todas ellas del Ajo de Plata. Y en particular enhorabuena a Palmira y Pura por representar a todas esas mujeres de nuestro pueblo.

  2. ajero

    Creo que este reconocimiento esta bien, pero este año creo que se han pasado, hay miles de mujeres y de hombres.
    Sobre todo familias que sin tener un pie de tierra sacan a sus familias y dan trabajo a el pueblo arriesgando lo indecible, yendose a 100km para sacar una cosecha decente y hacer posible que Pedroñeras sea Capital del Ajo.

    No una mujer que ha sido trabajadora, eso no lo discuto, pero dandote una vuelta por el pueblo ves a cientos merecedores de este premio.

    p.d .Aunque con lo que estoy indignado es con la casta política que tenemos en el programa ANCHA ES CASTILLA LA MANCHA, en vez de explicar bien el sentido de la fuente, con risitas diciendo que si Palmira, creo que los políticos deberian reflexionar y ser mas consecuentes del cargo público que ocupan y saber que están ahí representando a su pueblo,

  3. Irene

    Creo yo que el Ajo de Plata se le concede a una persona que ha hecho algo relevante por el Pueblo.
    La conmemoración de la mujer por su trabajo, si no han cambiado la fecha se celebra el dia 8 de Marzo.
    Por lo que aqui no se premia a todas las mujeres si no a la Palmira en concreto

  4. pedroñero

    por favor! nadie dice que estas 2 mujeres sean las que mas han trabajado en los ajos , solo que representan a las mujeres trabajadoras de este pueblo y muy bien representadas.Podia haber sido cualquier mujer del pueblo ,pero estas 2, por lo que sea, son las que mas sonaron.

  5. Otra anónima

    Lo de este pueblo es vergonzoso. Anda que no hay gente que trabaja por el ajo muchísimo más que estas mujeres y a la que se le hace el vacío tanto desde la corporación municipal como desde este periódico.

    ——————-
    RESPUESTA: me puede decir que hemos hecho nosotros de malo??

  6. anonima

    Hola vecinos.
    Creo que hay personas que han trabajado y estan trabajando por los ajos más que estas dos mujeres, que estan trabajando para cobrar la jubilación si es que les llega el día.
    Al igual que la fuente, estamos muchas mujeres trabajadoras en nuestra casa, campo, almacenes, en asociaciones, etc que nos tenemos ganado nuestro merito propio aunque nuestros familiares no nos lo reconozcan.
    Y para una fuente que nuestro Ayuntamiento dedica a TODAS las mujeres de Pedroñeras porque en realidad, en nuestro pueblo hay más mujeres que trabajan en los ajos que hombres, la gente bautiza a la fuente con el nombre de PALMIRA como si las demás no trabajásemos.
    Otro tema.
    No es por criticar a las damas y reinas de este año, pero creo que uno de los requisitos de tienen que cumplir estas chicas es, ser mayor de edad, cariñosas, amables, lo que si comento de algunas damas de este año lo son poco. Lo de ser amigas sería otro punto y aparte, tambien entiendo que no se van a elegir chicas que no se hablen entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro