0

La subdelegación del gobierno buscará soluciones a los asentamientos de inmigrantes, en los que malviven más de 200 personas

1-Politica, Premiun

Un año más, Las Pedroñeras vuelve a ser noticia por los asentamientos de inmigrantes que se producen coincidiendo con la campaña del ajo. La localidad cuenta con [registro] cuatro campamentos ubicados en el extrarradio en los que habitan unas 250 personas, en su mayoría rumanos que aseguran contar con un contrato de trabajo.

Es lo que hemos podido comprobar en la visita a uno de estos asentamientos. Muchos aseguran haber trabajado en la campaña del ajo temprano y ahora esperan el inicio de la del ajo morado. Dicen que los agricultores que los contratan no les facilitan un alojamiento y que alquilar una vivienda es demasiado costoso para lo que ganan.

Algo que desmiente el secretario provincial de UPA Cuenca, Javier Moya, que también recuerda que el convenio colectivo del campo sólo obliga a proporcionar alojamiento en determinadas ocasiones.

Los asentamientos se ubican en varios pinares del extrarradio y en todos se repite la misma imagen: tiendas de campaña, chozas a base de plásticos y maderas, y falta de salubridad. En estas condiciones, malviven unas 250 personas. Familias enteras, con menores incluidos, que dicen contar con una vivienda estable en Córdoba y que se marcharán una vez que acabe la campaña del ajo. Cruz Roja se encarga de proporcionarles lo más básico.

Hay que recordar que Las Pedroñeras cuenta con un albergue de temporeros con 120 plazas, pero a él sólo pueden acceder las personas que viajen solas y que tenga un contrato de trabajo.

El desmantelamiento de los campamentos puede estar cerca. Para ello es clave que los propietarios de los terrenos en los que se ubican denuncien. El subdelegado del Gobierno en Cuenca,  Julio Magdalena, también ha confirmado que el próximo viernes se celebrará una reunión en Cuenca con todos los agentes implicados para buscar soluciones a esta situación. [/registro]

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro