0

Las certificadoras, encargadas de validar el auténtico ajo morado de Las Pedroñeras

1-Noticias

Diferenciar el auténtico ajo morado de Las Pedroñeras frente al resto. Ésa es la función de las certificadoras que se encargan de validar este producto de calidad diferenciada digno de acogerse al etiquetado de la IGP “Ajo Morado de Las Pedroñeras”. [registro]El ajo morado engloba numerosas cualidades y beneficios y su correcto etiquetado le otorga un enorme prestigio y garantía de calidad. Los operadores de ajos que quieran comercializar sus productos bajo esta marca deben estar inscritos en la IGP y solicitar a una certificadora una auditoría. Certifood es una de ellas y Elena Hernando es la técnico que dirige el proceso de auditoría del ajo morado. “Es una certificación que se tiene que renovar anualmente. Hacemos la auditoría inicial, se le hace un certificado que tiene validez de un año y que les sirve para poder expedir su producto bajo la Denominación IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Si el resultado de la Auditoría es satisfactorio se le vuelve a expedir otro certificado que vuelve a tener validez de un año. Es un proceso que sí es costoso pero al final también te proporciona más beneficios el que puedas vender tu producto con una denominación de calidad que está más valorada en el mercado”.

Certifood se encarga de verificar el ajo morado de cuatro asociaciones de productores de Las Pedroñeras comprobando que éste se ajusta a la orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha sobre requisitos de esta IGP e instalaciones de cooperativas o productores. Hernando ha explicado “que se verifican “las instalaciones del producto, las características físico-químicas y organolépticas del producto: el diámetro de los bulbos y las cabezas tiene que ser de una categoría extra para poder estar amparados por la IGP. También se tiene se tiene en cuenta la forma del bulbo, que no presente ningún tipo de malformaciones ni defectos, la forma de los dientes, y un gusto y un olor más fuerte que el blanco, que es lo que lo caracteriza”.

En la auditoría también se vigila el correcto etiquetado, que debe incluir el lema “IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras”, una contraetiqueta numerada facilitada por el Consejo Regulador y el símbolo comunitario de la IGP.

En las auditorías verifican la correcta etiquetación y su inclusión con el lema ajo morado de Las Pedroñeras y el Consejo Regulador de la IGP a los operadores que están inscritos y las empresas que elaboran este ajo con un número de serie. [/registro]

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro