website here next click here to find out more illustrator cs6 light price
2

Las Pedroñeras no contará con albergue de temporeros en la próxima campaña del ajo

1-Provincia

Las Pedroñeras no contará con albergue de temporeros en la próxima campaña del ajo debido a los recortes. Un alojamiento que en los últimos años venía siendo gestionado por el Ayuntamiento [registro]gracias a una subvención de la Junta que este año no llegará. La localidad recibe cada año cientos de inmigrantes para trabajar en la recogida del ajo y se teme que el cierre pueda provocar un aumento de los asentamientos.
El albergue tenía capacidad para 150 personas; trabajadores con contrato que eran derivados desde UPA y ASAJA. El 90 por ciento de ellos magrebíes y con contratos, en la mayoría de los casos, de apenas 2 ó 3 días. Un alojamiento que abría sus puertas a principios de julio y que permanecía abierto hasta el 15 de agosto. Mantenerlo costaba unos 30.000 euros cada campaña, sufragados con una subvención de la consejería de Bienestar Social que permitía cubrir los gastos de adecuación, vigilancia, limpieza, repatriación de menores, y contratación de auxiliares en las oficinas de UPA y ASAJA. Desde UPA prevén un aumento de los asentamientos debido a este cierre.
Desde ASAJA, sin embargo, minimizan el impacto de esta decisión ya que, señalan, los temporeros magrebíes están siendo desplazados por ciudadanos de Europa del Este, que cuentan con una vivienda estable en la zona o con familiares donde poder alojarse.
Aún así, ASAJA ha pedido al Ayuntamiento de Las Pedroñeras que el albergue pueda estar preparado ante una eventual “avalancha” de trabajadores.
Desde el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, su alcalde, José Manuel Tortosa, asegura que la gestión “indirecta” del Albergue por parte del consistorio, primero a través de UPA y ASAJA y después por parte de una empresa privada, era una “medida provisional” para normalizar la situación entre trabajadores y empleadores. Una situación que, a juicio de Tortosa ya se ha normalizado. [/registro]

About author / R.P

2 Comments

  1. , Irene

    Ya trabajon todos los del pueblo, por que si todos trabajamos quizas no haga falta que vengan de fuera

  2. ....

    No me parece noticiable.. estamos en momentos de apretarse el cinturón. Si el pueblo genera trabajo, muy importante y muy escaso en los momentos en los que estamos, que menos que los afortunados que se beneficien de estos trabajos se paguen el alojamiento. Yo trabajo y no me pagan la casa….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro