0

Los productores de ajo no cubren los costes en la actual campaña.

1-Politica

Los productores de ajo de Las Pedroñeras, inmersos en plena campaña de comercialización, están vendiendo ligeramente por debajo de los costes producción. Así lo ha asegurado ASAJA que ha señalado que, con los actuales precios, la mayoría de los agricultores no podrán cubrir los diez mil euros que cuesta producir una hectárea de ajo morado. Y es que los precios actuales del ajo están en torno al 1,10 ó 1,20 euros el kilo. La organización ha precisado que los productores de ajo han invertido grandes cantidades en semillas, arrendamiento de tierras, abonos, fitosanitarios y combustible, además de la mano de obra o el seguro del cultivo, que apenas van a poder recuperar con la comercialización de sus ajos de gran calidad.

Ante este panorama, ASAJA insiste en la necesidad de un cambio en el modelo de comercialización que garantice que los agricultores no pierdan dinero en la venta de sus producciones. Por eso, piden mecanismos de regulación en el mercado que permitan acabar con la especulación.

ASAJA también insta a las administraciones, tanto nacional como autonómica, a tomar todas las medidas que estén a su alcance para hacer más transparente la cadena de comercialización. Sólo así, aseguran, se pondrá en valor el papel del sector primario y los consumidores podrán acceder a alimentos de calidad a precios coherentes con la actual situación económica.

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro