1

Los regantes de Rus Valdelobos trasladan sus quejas al Defensor del Pueblo de España

1-Noticias

El defensor del Pueblo de España ha convocado esta mañana a técnicos y representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y al portavoz de la gestora Rus-Valdelobos, Paco López Collado como representante de los regantes afectados por las restricciones de agua en la masa de agua de Rus-Valdelobos y la ampliación de los límites del acuífero 23. Tanto el defensor del pueblo de España como el representante del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha han actuado en condición de mediadores para acercar posturas entre Confederación y regantes, ya que es un problema que desde esta institución no pueden solucionar al no tener competencias en esta materia aunque comprenden la situación por la que están pasan los regantes afectados de los municipios como Villarrobledo, San Clemente o Las Pedroñeras.

Por su parte, los regantes mantienen que la masa de Rus- Valdelobos es una masa que aunque está dentro del Guadiana, sus aguas subterráneas vierten al Júcar, por lo que piden los mismos derechos que los regantes de esa zona. El portavoz de la gestora Rus-Valdelobos, Francisco López, ha hecho un llamamiento a la unión de los agricultores afectados para encontrar soluciones.

Será el Defensor del Pueblo de España el que a través de la documentación que ha recibido por las dos partes del conflicto decida si finalmente realiza alguna sugerencia para, según Rufino Alarcón, que “la Confederación pueda reconducir las decisiones que hasta el momento ha tomado”.



About author / R.P

1 Comment

  1. zeporrok

    Es que tiene que ser terrrible ver pasar un río lleno de agua (como pasa ahora el Rus por El Provencio, por ejemplo) y no poder utilizarla. Ya estamos con el eterno tema de la carencia de un Plan Hidrológico Nacional que beneficie a todos: los que ven nacer el agua, los que la ven pasar y los que la reciben. Hasta ahora sólo se benefician los últimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro