0

Satisfacción en la Mancha conquense por el apoyo del Defensor del Pueblo a los regantes de Rus-Valdelobos

1-Noticias, 1-Politica

agricultura

Los alcaldes de San Clemente y Las Pedroñeras han mostrado su satisfacción tras conocerse que la oficina del Defensor del Pueblo ha detectado posibles irregularidades en la gestión del agua en la masa de agua Rus-Valdelobos. Como ya avanzó Radio Azul-Cadena SER la semana pasada, la institución ha denunciado la “arbitrariedad” y la “falta de transparencia” por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana al extender la declaración de sobre explotación del acuífero 23 a veintiún municipios de la Mancha conquense y albaceteña situados dentro de esa masa de agua. Desde la plataforma de apoyo formada por ayuntamientos y cooperativas, valoran positivamente el informe del Defensor. El primer edil de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa, asegura que es “un primer paso” que anima a seguir luchando.

 

Agricultores y plataforma aseguran que la masa de agua Rus-Valdelobos no está sobre explotada y creen que todo obedece a un deseo de la Confederación de beneficiar otras zonas que sí lo están. Según denuncian, las graves restricciones en el riego que acarrea la decisión, amenazan el sustento de 3.000 familias de la zona que viven de pequeñas explotaciones de productos hortícolas como el ajo, la cebolla o el pimiento. adobe marketing cloud . La alcaldesa de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo, se felicita por el apoyo del Defensor del Pueblo y espera que “esa declaración de buenas intenciones se traduzca en hechos reales”.

 

De momento, el Defensor del Pueblo, tras reunirse con representantes de la Confederación y de la Consejería de Agricultura, no descarta convocar una nueva reunión a tres bandas que también contaría con representación de los afectados.



About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro