0

Más de 2.000 personas de la Zona Básica de Las Pedroñeras se han vacunado en la campaña 2012-2013

1-Noticias

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha administrado [registro]un total de 346.850 dosis de vacunación antigripal entre los habitantes de Castilla-La Mancha durante la última campaña, que ha finalizado recientemente. El presupuesto invertido en vacunas ha sido superior a 1,3 millones de euros, con un coste unitario de 3,38 euros, lo que ha supuesto un ahorro de dos euros por vacuna y un ahorro total superior a los 668.000 euros. Esto ha sido posible porque las vacunas se adquirieron por suscripción al Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.

En la Zona Básica de Las Pedroñeras se han suministrado 2057 vacunas; 2368 en la de San Clemente y 1761 en la Zona Básica de Salud de Mota del Cuervo

La directora general de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo, Dolores Rubio, ha indicado que el objetivo de esta campaña se ha cumplido “evitando una mayor incidencia en la población, de esta enfermedad que es altamente contagiosa”. En esta línea, ha señalado que “estas cifras han sido buenas gracias a las recomendación de aplicarse la vacuna a los colectivos en situación de especial riesgo como: mayores de 65 años, niños menores de seis años, mujeres embarazadas o adultos con enfermedades crónicas”.

Según los datos recogidos la pasada semana por la Red de Médicos Centinelas de la gripe en Castilla-La Mancha, se observa claramente que la tendencia de la gripe en la actualidad va a la baja. Durante la semana pasada, la tasa de gripe era de 42,7 por 100.000 habitantes. Mientras que hace 15 días la misma tasa era de 147 por 100.000 habitantes. “Estos datos demuestran claramente que la incidencia va remitiendo”, ha apuntado la directora general.

En esta misma línea, Dolores Rubio ha matizado la alta cobertura de la campaña y el índice de seguimiento de la misma. “Con las estadísticas en la mano, podemos decir en términos generales que ha sido un año favorable con una baja incidencia”.

Los datos registrados en la Dirección General de Salud Pública indican  que más de 211.000 personas mayores de 65 años se han aplicado la dosis antigripal en Castilla-La Mancha, lo que supone una cobertura del 56,40 por ciento. A nivel regional, 70.254 personas de otros grupos de riesgo también se han vacunado y cerca de 5.000 profesionales sanitarios han seguido las recomendaciones de vacunación antigripal. Asimismo, cerca de 10.000 habitantes, sin factor riesgo, se han vacunado. La directora general ha apuntado que al final de la campaña se han administrado el 91 por ciento de las dosis distribuidas y tan sólo un 9 por ciento no han sido utilizadas.

La campaña de vacunación antigripal comenzó el pasado mes de septiembre y concluyó a finales de febrero. Castilla-La Mancha, fue de las primeras comunidades autónomas en iniciar esta campaña con el claro objetivo de prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional. “Se trata de una enfermedad que cada año afecta a un buen número de ciudadanos y para la que no existe un tratamiento específico, por lo que las autoridades sanitarias tenemos la responsabilidad de evitar contagios  a través de las políticas de prevención en salud pública”, ha concluido la directora general.[/registro]

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro