0

Miles de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra el paro y los recortes sociales

1-Provincia

Miles de personas (15.000 según sindicatos y 5.400 según la Delegación del Gobierno) se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha bajo el lema ‘Más Paro, más recortes, menos prestaciones sociales.[registro]

En Toledo, donde han salido a la calle 3.500 personas según sindicatos y 1.400 según la Delegación del Gobierno, se han podido leer pancartas con insignias como ‘No es una crisis, es una estafa’ o ‘No a la impunidad de políticos y banqueros’, y cánticos como ‘Cospedal, divina, trabaja de interina’.

Al inicio de la marcha, que ha partido de la plaza de Toros a las 12.20 horas y ha culminado en la plaza de Zocodover, el secretario general de CCOO en la provincia, Jesús García Villaraco, ha manifestado que las organizaciones sindicales y sociales pedirán un referéndum, y en caso de no tener respuesta “se está valorando la opción de ir a una huelga general”.

El líder sindical ha exigido a la Unión Europea para que “relaje la presión” a España, y ha asegurado que la deuda española “es la más pequeña de Europa”, solo que “hay mucha presión de intereses mientras en otros países no”.

Por su parte, su homólogo en Toledo de UGT, Rubén Martín, ha subrayado que el Gobierno de Zapatero “ya empezó a poner palos en las ruedas con su reforma laboral” y “puso las bases para que la reforma de Rajoy haya agravado mucho más la situación de asfixia social y laboral de la población”.

VALENTÍN: “EL PSOE, COMO SIEMPRE, EN LA CALLE”

En la capital albaceteña, donde se han concentrado 6.000 personas según sindicatos y 2.300 según la Delegación del Gobierno, la marcha ha recorrido las calles desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza del Altozano.

En ella, la presidenta del PSOE en la región, Matilde Valentín, ha manifestado que los socialistas están “como siempre en la calle” porque la sociedad está “decepcionada con Cospedal y Rajoy”. “Son incapaces de dar respuesta ni esperanza de cara al futuro”. A su juicio, los gobiernos de Rajoy y Cospedal “no pueden seguir cargando la crisis a los mayores, a los empleados públicos y a los dependientes, siempre a la misma gente”.

Valentín ha abogado por crear un impuesto a los bancos, “los responsables de la crisis”, o un nuevo gravamen para grandes fortunas o empresas “contaminantes”. “Hay alternativas para solventar una crisis que la cargan personas que no la han creado. Basta ya de recortes y de cargar a los más necesitados las consecuencias”, ha dicho.

Por su parte, en Ciudad Real se han manifestado 2.000 personas según los organizadores y 700 según la Delegación del Gobierno desde la estación de autobuses hasta la Plaza Mayor, donde se ha podido escuchar el ‘Canto al a libertad’ de José Antonio Labordeta entonado por los manifestantes. En la marcha, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha reivindicado como “un derecho democrático” que la gente se manifieste en la calle contra la política del Gobierno.

Para Gil, esta manifestación es también la constatación de que la ciudadanía “está perdiendo el miedo y muestra su hartazgo ante una situación que se degrada día a día y ante un Gobierno que no escucha y que no dialoga”.

Por último, en Guadalajara, 1.500 personas según sindicatos –700 según la Delegación– han marchado desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno, mientras que en la capital conquense han sido un millar de personas las que han salido a la calle según la organización y 300 según la Delegación, en una protesta que ha partido de la estación de ferrocarril hasta la calle Juan Correcher, frente a la Subdelegación del Gobierno.[/registro]

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro