0

Moya acusa a Tortosa de no defender a los agricultores al rechazar la urgencia de una moción contra el “fracking”

1-Noticias

El secretario provincial de UPA Cuenca, Javier Moya, ha acusado al alcalde de Las Pedroñeras de no defender los intereses de los agricultores de La Mancha. Todo ello después de que en el último pleno el Partido Socialista presentase una moción en contra de la práctica de la fractura hidráulica o “fracking” y el PP no aprobara la urgencia de la moción. [registro]Esta práctica consiste en la extracción de gas del subsuelo con una técnica lesiva para el medioambiente.

Desde UPA temen que esta práctica pueda contaminar los acuíferos de la zona, afectando a la rentabilidad del cultivo del ajo y de la agricultura en general. Además, ha considerado “lamentable” que el alcalde no sepa, tal y como reconoció en el pleno, qué es el “fracking”, cuando ha sido, dice, “el gobierno regional del PP el que ha autorizado esta práctica”.

“Que el alcalde de Las Pedroñeras y el PP consideren que no es urgente debatir una moción y lo lógico sería rechazar el fracking y que el alcalde diga que no tiene ni idea de lo que es el fracking, cuando es el gobierno de su partido el que ha autorizado poner en riesgo Castilla-La Mancha y sobre todo el acuífero 23 y La Mancha, me parece lamentable. Debería de estar informado cuando es una actividad de enorme riesgo y a la que se han opuesto en todas las Comunidades Autónomas”.

El secretario de UPA también ha recordado que cuando él era concejal por el PSOE de este Ayuntamiento, su grupo presentó dos mociones de urgencia en 2008 contra las sanciones a los agricultores y contra el Plan Hidrológico siendo el entonces el gobierno regional de su mismo partido, algo que demuestra, asegura, que su grupo velaba por los intereses de los agricultores antes que los de su partido político. Por el contrario, dice, es ahora, con el gobierno del PP, cuando se ha producido un aumento tanto de la cuantía como en el número de sanciones.

“Estamos hablando de sanciones que han pasado de 6.000 ó 7.000 euros a probablemente entre 30 y 40.000 euros. Estamos hablando de 400 sanciones, que fue una barbaridad en 2008, a 1.200 en 2012 y que son del gobierno del Partido Popular en el Ministerio. ¿Qué no tiene responsabilidades Mª Dolores de Cospedal como no tenía José Mª Barreda y le echaba las culpas en aquellos tiempos? No tienen, son responsabilidad del Ministerio. Los concejales y el alcalde del PSOE de Las Pedroñeras se cuadró en mociones de urgencia en contra de las sanciones  del Plan Hidrológico Nacional y, por su puesto, en contra del fracking”.

Por otra parte, Javier Moya ha hecho alusión a la reunión que ha mantenido el alcalde de Las Pedroñeras con el presidente de la Confederación, donde se reunió con agricultores particulares y no convocó, según Moya, ni a las organizaciones agrarias ni al concejal socialista del Ayuntamiento, algo que lo considera una “falta de respeto”, cree que “es un tema tan sensible como para que hubiesen estado los representantes de los agricultores y no agricultores particulares y, por su puesto, el Partido Socialista tiene un concejal de Agricultura al que, según tengo entendido, tampoco se convocó, y eso sí es una falta de respeto. Que pasen de las organizaciones agrarias como hacen y de los sindicatos laborales, y de todo el mundo, a ellos-por el PP- les da igual. Pero el Partido Socialista tiene seis concejales en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y a mí me han dicho que no se convocó al concejal del PSOE, eso sí es una falta de respeto”. [/registro]

 

 

 

 

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro