0

“Nos sentimos muy decepcionados con la gestión del Ayuntamiento”

1-Noticias

Entrevista a Antonio Israel Olmo, portavoz municipal del PSOE de Las Pedroñeras

[registro]

Tras la renuncia de la concejal socialista en el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, Yolanda Picazo en marzo de este año, el concejal del PSOE, Antonio Israel Olmo, le sucedió como portavoz municipal del PSOE en Las Pedoñeras. Hacemos un balance de estos meses sobre la legislatura y su labor al frente de la oposición.

30 Días. -¿Qué conclusión haces de estos 15 meses de la actual legislatura?

Israel Olmo.- Bien, después de algo más de un año, y con el programa electoral con el que el Partido Popular de Las Pedroñeras acudió a las elecciones encima de la mesa, la primera sensación es de decepción. Decepción porque los hechos no se ajustan para nada a lo que en su día prometieron. Se comprometieron a congelar los impuestos y tasas municipales, y a día de hoy lo que tenemos es, por ejemplo, un aumento de las contribuciones de las viviendas, el IBI, subidas de las tasas de la escuela de música  y de las escuelas deportivas, subidas de tasas a los jubilados usuarios del servicio de podología, incluso tasas nuevas que antes no se cobraban como el servicio de guardería y escuela de verano. Tampoco sabemos nada de la nueva ubicación en la que pretendían construir los nuevos colegios, aunque sí conocemos que la dotación presupuestaria en los presupuestos regionales para este año y referidos a esos colegios es inexistente. Se comprometieron a diversificar la ayuda a domicilio a personas mayores, y lo que hoy tenemos es una drástica reducción  de esas ayudas, que dejan en una situación muy difícil a muchas personas. Prometieron fomentar actividades como el comedor escolar, que permitiesen conciliar vida laboral y familiar,  y la realidad es que han retirado la subvención, cargando sobre las familias la totalidad del coste. En fin, podría seguir enumerando ejemplos de lo que prometieron y ahora no cumplen, lo que nos hace sentirnos muy decepcionados con la gestión del Ayuntamiento. Da la impresión que ha dejado a un lado los problemas de los vecinos, y viven más preocupados en congraciarse con el gobierno regional de la señora De Cospedal y no causarle ningún tipo de molestia.

30 Días. -¿Y de vuestra labor en la oposición?

I.O. Las personas que actualmente componemos el grupo de concejales socialistas somos todas recién llegadas al mundo de la política municipal y afrontamos nuestra labor como un reto que abordamos con ilusión y con grandes dosis de querer hacer las cosas bien. Nuestra labor en la oposición la tenemos bastante clara, y no es otra cosa que defender los intereses de nuestros vecinos y aportar las mejores soluciones para resolver sus problemas, por encima de cualquier otro interés. Tratamos de hacer una oposición seria, útil, y hacerla siempre desde el respeto, sin buscar confrontaciones de tipo personal, que nos alejarían de nuestro verdadero objetivo, que no es otro que ayudar a los vecinos de Las Pedroñeras.

30 Días. -¿Cuál es el principal objetivo que te marcas?

I.O. Mi objetivo es el mismo que cuando decidí presentarme en las listas electorales de mi partido, que es mejorar mi pueblo y la vida de mis vecinos. Desde la oposición es cierto que el margen de maniobra es muy reducido, pero tanto yo como mis compañeros trabajamos para ello. Me gustaría que proyectos como los nuevos colegios, la creación de unos accesos en condiciones al polígono o el futuro museo del ajo, entre otros, acaben siendo realidad en un corto plazo.

30 Días. -¿Qué es lo más importante que hay que solucionar en Las Pedroñeras, su principal problema? ¿Cuál es vuestra propuesta para solucionarlo?

I.O. Bueno, pues uno de los principales problemas que afectan a nuestro pueblo ahora mismo y que afecta a todos los vecinos es de  la calidad del agua, ya que presenta unos niveles de nitratos que se mantienen rayando los niveles permitidos y los sobrepasa en la mayoría de los casos. No es un problema único de Las Pedroñeras, ya que municipios vecinos también presentan la misma problemática, pero también es cierto que muchos de esos pueblos ya han aportado alguna solución. Lo que hemos exigido siempre al Ayuntamiento es que informe a los vecinos de los niveles de nitratos que presenta el agua con cada nuevo informe, bien mediante un bando o mediante la página web del consistorio, para que en todo momento estén informados y decidan si consumen o no esta agua. Entendemos que la solución definitiva pasa por la tubería manchega, que traerá hasta nuestros pueblos un agua de calidad y apta para el consumo, pero mientras tanto, y previendo que las obras se puedan demorar por cualquier causa, el ayuntamiento debe proporcionar una solución a sus vecinos. Desde nuestro grupo hemos planteado la instalación de una o varias fuentes públicas de ósmosis, a las que puedan acudir todos los vecinos a proveerse de agua sin nitratos, y que venga a paliar la situación que ahora mismo tenemos.

30 Días. -Hay varios proyectos como la piscina cubierta, la estación de autobuses o el futuro museo del ajo que se encuentran parados. ¿Cómo lo estás viendo?

I.O. Nosotros deseamos que estas infraestructuras se pongan en funcionamiento cuanto antes, por lo ventajosas que serian para todos los vecinos. La verdad es que sí que apreciamos cierta dejadez por parte del Ayuntamiento en que estos proyectos se pongan en funcionamiento de una vez, y sinceramente, no lo entiendo. En el último pleno celebrado se nos informó de que la piscina cubierta estaba prácticamente acabada, y que estaba en fase de negociación con varias empresas privadas para adjudicar su gestión. Lo que trasladamos al equipo de gobierno fue nuestro deseo de que para este año ya se pueda abrir y puedan hacer uso de ella tanto los pedroñeros como todos los vecinos de la comarca. En cuanto la estación de autobuses, sí que esta totalmente acabada y redactadas las condiciones técnicas y económicas para su adjudicación. A nuestro entender esas condiciones económicas son muy elevadas, lo que podría traslucir las pocas intenciones del Ayuntamiento de poner en funcionamiento esas instalaciones. Vamos a instar al Ayuntamiento a que se cambien esas condiciones y se busquen fórmulas más asequibles, para que podamos aprovechar unas instalaciones que ya están construidas.

El museo del ajo es un proyecto que se fomentó mucho durante la pasada legislatura y que lamentablemente está abandonado en la actualidad. Sería una forma muy positiva de darle valor a nuestro producto, que es el ajo morado, y máxime siendo nuestro pueblo la capital del ajo. Es muy frecuente encontrar por toda la geografía española museos dedicados a los productos o a las actividades significativas de cada lugar, que ponen en relieve el valor de los mismos, y que además sirven de atractivo cultural. A poco que se piense resulta razonable que Las Pedroñeras haga algo parecido con nuestro ajo morado, y es por eso que instamos al alcalde a que este proyecto se haga realidad más pronto que tarde.

30 Días. -¿Qué área se está viendo más afectada en nuestro municipio por los recortes?

I.O. Podríamos empezar por la educación. Tanto en los colegios como en el instituto de Las Pedroñeras se han producido recortes de maestros y profesores, con todo lo que eso conlleva, aumento de alumnos por clase y disminución de la calidad educativa. A esto se suma la retirada de la subvención del comedor escolar, que empeora más la situación. También se ha visto afectada gravemente la situación de nuestros jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria, y que se desplazan a otras ciudades para hacerlo. Este año se han encontrado con unas tasas universitarias en sus matrículas mucho más caras, con la contrapartida además de este año las becas de estudios sufrirán un gran recorte.

La sanidad sería otra área muy perjudicada por los recortes. Para empezar tenemos que pagar por muchos medicamentos que hasta hora eran gratuitos. En este sentido, los pensionistas, con sus escasas pensiones, salen muy perjudicados. Además, el despido de profesionales y especialistas de los hospitales, especialmente en Villarrobledo y Cuenca, incluidos de la supresión de servicios y el cierre de plantas, están degradando muy mucho la atención sanitaria, incrementado además las listas de espera, que están dando lugar a situaciones extremas y desesperadas para los pacientes.

30 Días. -Qué te parece que el Ayuntamiento haya aplicado tasas a servicios que hasta ahora venían siendo gratuitos como la Escuela y la Guardería de Verano o el incremento realizado en otras como la Escuela de Música?

I.O. Pues me parece doblemente mal e injusto. Primero, y como decía anteriormente, porque en su programa electoral se comprometieron a congelar los impuestos y tasas municipales, y en segundo lugar, porque las familias tienen que soportar una gran carga económica de impuestos que también han subido, al mismo tiempo que muchos salarios se están recortando o incluso familias que tienen todos sus miembros en paro.

Tanto la Escuela de Música, como las Escuelas de deporte realizan una gran labor con nuestros niños y jóvenes, ya que además de formarlos en aquello que a ellos les gusta o destacan, además los mantiene alejados de otras actividades o hábitos menos saludables. Esta subida de tasas puede ser una barrera económica infranqueable para muchas familias que quieran iniciar a sus hijos en el mundo del deporte y la música.

30 Días. – ¿Qué te parece que la Junta haya suprimido este año las ayudas al comedor escolar?

I.O. Creo que se está cometiendo un grave error. El comedor escolar permite que las familias puedan conciliar su vida laboral con el hecho de tener hijos. Es un proyecto de reciente implantación en el municipio, y que estaba dando muy buenos resultados. La retirada de esta subvención puede plantear que muchas familias no puedan sufragar íntegramente el servicio de comedor de sus hijos, y no puedan hacer uso del mismo. Esto unido a las nuevas tasas de guardería y escuela de verano, son medidas que para nada animan a las familias a la hora de tener hijos, ya que ven como están desapareciendo las ayudas que hasta ahora tenían.

30 Días. -Desde el Partido Popular achacan la actual situación económica a la “deuda recibida”…

I.O. La deuda, o la herencia recibida, que resulta harto pesado ya de oírlos, es una deuda menor a la que existe en otras comunidades autónomas, como Valencia, Murcia o Madrid, por ejemplo. En estas regiones, donde esa deuda se generó con gobiernos del Partido Popular y que actualmente siguen gobernadas por ellos, el problema no alcanza las magnitudes tan mediáticas y dramáticas que se están alcanzando en Castilla la Mancha. Con la diferencia de que en nuestra región el dinero se ha invertido en la creación de hospitales, centros de salud, residencias para la tercera edad, colegios, institutos, una amplia cobertura social para personas dependientes…En definitiva, toda una serie de infraestructuras y servicios necesarios para dar respuesta a las necesidades de las personas, y con una calidad óptima, muy al contrario de lo que han hecho en otros sitios, construyendo circuitos de fórmula uno y otros megaproyectos artísticos, que sí que podríamos calificar de prescindibles. Podemos deducir que se trata de una estrategia de desprestigio contra el anterior gobierno regional y por ende de todo el Partido Socialista, además de utilizarlo para esconder su verdadera incapacidad para gestionar el gobierno de la región y proporcionar soluciones a los ciudadanos.

30 Días. -¿Qué medidas propone el PSOE de Las Pedroñeras para solucionar el paro en nuestra localidad?

I.O. Las medidas más contundentes para crear empleo tienen que venir marcadas desde el gobierno de la nación. En ese sentido, el PSOE viene reclamando que no solo se centren las medidas en la austeridad, sino que se invierta en políticas de crecimiento que reactiven la economía. Con medidas de austeridad simplemente, solo estamos consiguiendo más recesión y profundizar más en la crisis.

A nivel de municipio podríamos distinguir entre unas medidas de urgencia y otras a corto-medio plazo para crear empleo. Como medidas de urgencia para crear empleo se deberían crear Planes de Empleo a través de la Junta, para paliar la situación de aquellas personas que se encuentran en una situación más desesperada. En cuanto a otras medidas, considero fundamental que se ampliase el vivero de empresas de la localidad, ya que es una fórmula interesante de que nuevos emprendedores pongan en funcionamiento sus ideas y proyectos, que a la vez vendrán acompañados de nuevos puestos de trabajo.

30 Días. -¿Qué postura adoptáis respecto al ATC y cómo crees que afectará a nuestra localidad?

I.O. Nuestra posición respecto al ATC es claramente en contra, desde el primer momento que conocimos que Villar de Cañas era candidata a albergar el basurero nuclear y finalmente se confirmó que sería la localidad elegida. Si lo analizamos bien, el ATC no traerá nada positivo a Las Pedroñeras, sino más bien todo lo contrario. Nuestro pueblo no recibirá ninguna compensación económica por la instalación del cementerio nuclear, como si lo harán otros pueblos más cercanos a Villar de Cañas. Por el contrario, es posible que los productos agrícolas de esta zona, y muy especialmente el ajo morado de nuestro pueblo, sufran una depreciación importante debido a estar cultivados en una zona próxima al ATC. Hablaríamos de productos agrícolas, de la ganadería, incluso del turismo rural de nuestra zona, que se verían condenados de por vida, por una decisión tomada por el alcalde de Villar de Cañas y que afectaría a una zona mucho más extensa y que padecerán muchos habitantes de Castilla la Mancha. Sin olvidar tampoco el mayor peligro de todos, y es que se produjese un accidente en el ATC, que liberase a la atmósfera esos nocivos residuos, que podrían provocar una catástrofe humana y medioambiental sin precedentes en nuestra región, y que nos hace evocar otros accidentes en los que la energía nuclear se ha visto involucrada y que tan dramáticas y funestas consecuencias ha tenido.

30 Días. – ¿Qué balance haces de las Fiestas patronales?

I.O. Pues me han parecido unas fiestas un tanto grises. Considero que se debería potenciar más la presencia de las peñas, y que la mejor manera de hacerlo desde luego no es recortando las subvenciones que se les da. También es cierto que el nivel de algunos eventos o actuaciones no ha sido de la calidad esperada, y es algo que se debe corregir también. En cuanto al desdoblamiento de la fiesta nocturna, entre la verbena y el polígono, durante cuatro días, me parece excesivo, ya que la mayoría de los días no se consiguió reunir un aforo adecuado en ambos sitios, lo que deslustra en sí la propia fiesta.

30 Días. -Desde tu Grupo se ha criticado en el último pleno la celebración de la fecha de las Fiestas. Si sales elegido en las próximas elecciones tu Grupo cambiará de nuevo las fechas de la celebración de las fiestas patronales

I.O. Bien, en principio te diría que actualmente soy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, y que el candidato a las próximas elecciones municipales se elegirá desde la agrupación local del PSOE cuando llegue el momento. De todas formas, sí que me gustaría que se abriese un debate en torno a las fechas de celebración de las fiestas patronales. Un debate en el que participase todo el tejido asociativo de la localidad, incluyendo asociaciones de todo tipo, peñas, cofradías, y que si se decide finalmente empezar las fiestas en un fin de semana, como ya se hizo un año y  dio buen resultado, la decisión sea lo más unánime y consensuada posible, y no se entienda como una imposición o un capricho del gobernante de turno.

30 Días. -¿Algo en especial que le pedirías al alcalde?

I.O. En mi condición de concejal de la oposición, no voy a dejar de pedirle y exigirle aquello que nuestro grupo considere lo más justo y beneficioso para el pueblo, pleno tras pleno. Pero ya que me brindas la oportunidad, aprovecharé estas líneas para pedirle al alcalde un poco de compromiso para con sus vecinos. Que a la hora de hacer política, tenga más en cuenta las necesidades de todos y cada uno de  los pedoñeros y pedroñeras, que se preocupe de su situación y de resolverles los problemas de la mejor manera, y deje a un lado el interés del Partido Popular. Tenemos ejemplos en nuestra provincia de alcaldes y concejales del PP, que han llegado a enfrentarse a su propio partido y al gobierno regional de María Dolores de Cospedal, para defender las urgencias de su pueblo y no las cerrasen. En definitiva, que se centrase más en los problemas de nuestros vecinos, y menos en complacer a su partido en las desastrosas decisiones que está tomando.

30 Días. -¿Qué mensaje queréis trasladar a los pedroñeros en estos tiempos tan difíciles?

I.O. Sin duda nos está tocando vivir un momento especialmente difícil a todos los españoles y los pedroñeros no somos una excepción. Dicen que de todo se aprende, y de esta situación deberemos sacar las conclusiones que nos permitan no caer en el mismo error. La voluntad de todos es salir de esta crisis, y saldremos, pero no podemos permitir que nadie se quede en el camino y por eso se hace más necesario que nunca que reivindiquemos nuestro estado del bienestar. No podemos echar por tierra los avances conseguidos en la sanidad y en la educación pública, en los derechos sociales, porque han sido fruto del esfuerzo de muchas personas, en definitiva de todos y cada uno de nosotros. No podemos instalarnos en el miedo o en la resignación, tenemos que reclamar unos servicios básicos de calidad, para nosotros y para los que vengan detrás.

Muchas gracias. [/registro]

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro