0

Presentan un estudio para mejorar la prevención de las enfermedades fúngicas del ajo y la cebolla

1-Noticias

Ayer se presentó en Albacete el estudio que ya avanzó Pedroñeras 30 días sobre las enfermedades del cultivo del ajo y la cebolla, a cargo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con Bayer CropScience. [registro] Mejorar el conocimiento de las enfermedades, especialmente la blanquilla, y el momento en el que deben tratarse para lograr que los tratamientos fitosanitarios sean más efectivos es el principal objetivo de este estudio.

Lo explica Josep Armengol, de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los responsables del estudio

“No solo hemos hecho un seguimiento de las enfermedades para conocerla mejor, sino que estamos capturando esporas de los hongos, siguiendo la lluvia, la climatología, para intentar hacer un modelo predictivo que permita saber los momentos en los que hay que hacer los tratamientos para combatir las enfermedades, en concreto la enfermedad que más estamos estudiando es la mancha blanca del ajo y la cebolla”.

De esta forma se pretende que los agricultores reduzcan costes en tratamientos fitosanitarios y sean empleados de forma más sostenible. Amengol pronostica que en uno o dos años se sabrá cuál es el modelo definitivo que indique cuando aplicar el tratamiento a estas enfermedades, ya que la prevención, ha insistido, es el objetivo principal.

“Este primer año ya hemos empezado a obtener datos que nos permiten conocer mejor en el caso de la blanquilla dónde está el inóculo, cómo se producen las infecciones, qué temperaturas y qué condiciones son las más adecuadas. Es pronto todavía para sacar un modelo definitivo que indique el momento de aplicación de los tratamientos pero posiblemente en uno o dos años con los estudio que estamos haciendo lo tendremos”.

El estudio se ha llevado a cabo en parcelas de Cuenca, Albacete y Ciudad Real durante la pasada campaña aunque ya está en marcha una segunda fase del estudio para el próximo año. [/registro]

 

 

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro