0

Prieto firma un convenio de colaboración con la Cooperativa San Isidro el Santo de Las Pedroñeras

1-Noticias

La Diputación Provincial de Cuenca va a colaborar en el mantenimiento y el desarrollo de la calidad en los sistemas de producción del ajo, merced a un convenio de colaboración que hoy ha suscrito el presidente de la institución provincial y máximo responsable del Patronato de Desarrollo Provincial, Benjamín Prieto, y el responsable de la Cooperativa San Isidro el Santo de Las Pedroñeras, Agustín Ortiz. Según este convenio, el Patronato aportará en este año el 50 por ciento de los gastos acometidos por la cooperativa en materia de saneamiento, y mejora de las semillas, mantenimiento de parcelas con certificación ISO de calidad ISO.9002 e ISO 14001, o mejora en la rentabilidad de los cultivos, hasta un tope de 2.400 euros.

Según ha explicado el presidente de la Diputación Provincial, esta es una prueba más del compromiso de la institución con el sector primario y la industria agroalimentaria. En este punto ha recordado que la Diputación mantiene convenios de colaboración para colaborar en la producción y comercialización de vino, cordero, miel o aceite, y que este convenio se enmarca en esa misma línea de actuación.

Prieto ha recordado la importancia que tiene este cultivo en la provincia, donde el trabajo de los agricultores ha hecho que Las Pedroñeras sea considerada como capital internacional del ajo y donde a su importancia económica hay que añadir la dimensión social que adquiere por el volumen de mano de obra que genera y el liderazgo que en este cultivo ostenta la cooperativa San Isidro.

La cooperativa San Isidro fue fundada en el año 1963 por iniciativa de un grupo de 80 agricultores, para la recogida y venta de ajos. De los 200.000 kgs de aportación con la que comenzaron, pasaron en el año 1975 a tenerla de 3.057.000 kgs y solicitaron la calificación como agrupación de productores agrarios. En el año 1976 se integran en esta agrupación las Cooperativas de Mota del Cuervo, Alberca de Záncara, el Grupo Sindical de El Provencio y la Cooperativa Sta. Ana de El Pedernoso, lo que logra concentrar el 35 por ciento de la producción total española de Ajo Morado.

La producción en la campaña 2012/2013 fue de 11.260.215 de kilogramos de ajos que en su mayoría son exportados a Europa, África y América con una facturación que alcanzó los 14.923.855 de euros.

En este tiempo la Cooperativa no ha cejado en su empelo de mejorar las técnicas de producción y comercialización con la Feria Internacional del Ajo, con la que también colabora la Diputación Provincial, como gran escaparate y cita obligada para los productores de todo el mundo. En esta línea de trabajo, este año ha puesto en funcionamiento un laboratorio para obtención de semilla certificada y libre de virus y entre sus planes más importantes destaca el impulso a una planta para fermentación de ajo negro, un proyecto que generara nuevos puestos de trabajo.

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro