0

Se cumplen 40 años del accidente de avión en el que fallecieron 104 personas, 5 de Las Pedroñeras

1-Noticias, 1-Provincia

El pasado sábado, 7 de enero, se cumplieron 40 años de uno de los peores accidentes en la historia de la aviación española. Se trata del vuelo 602 de Iberia que cubría el trayecto entre Valencia e Ibiza y que se estrelló en una zona montañosa de la isla balear. En al accidente fallecieron 104 personas; de ellas diez eran de Villarrobledo y cinco de Las Pedroñeras. La noticia causó una gran conmoción en estas dos localidades.

 

El avión había partido de Manises en dirección a Ibiza y a las 12,10 se estrellaba cerca de la localidad de San Josep, poco antes de tomar tierra. En el aparato viajaban los padres y dos hermanos de Josefa, que en ese momento tenía 20 años de edad. Cuatro décadas después del accidente, esta vecina de Villarrobledo (que tuvo que hacer de madre de su hermana pequeña), sigue recordando ese fatídico 7 de enero de 1972. Según Josefa, la niebla y la imprudencia del piloto fueron las causas de este accidente.

La mayoría de las víctimas eran trabajadores de la construcción que regresaban a Ibiza después de pasar las vacaciones de Navidad en sus pueblos de origen. Carmen perdió en el accidente a su hermano y a su cuñada, que viajaban junto a su bebé de tan solo 5 meses, también fallecido. Esta vecina de Las Pedroñeras denuncia la poca información que recibieron en aquel momento y la decisión de enterrar a las víctimas en una fosa común.

Además del hermano de Carmen, de su cuñada y de su sobrino, en el accidente también falleció otro matrimonio de Las Pedroñeras. Cuarenta años después de esta tragedia, una capilla y una pequeña ermita recuerdan el lugar del siniestro, junto a dos placas en las que figuran los nombres de los 104 fallecidos.

 

About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro