0

Soriano: “Tenemos que hacer valer en los mercados internacionales la calidad de nuestro aceite ecológico”

1-Politica

La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado la “gran calidad que ofrece el aceite ecológico de Castilla-La Mancha”, y ha animado a los olivicultores a “avanzar en la comercialización, especialmente en los mercados internacionales, en los que hay una mayor demanda”.

La consejera ha asistido esta mañana a la 57 Edición de la ‘Fiesta del Olivo’ de Mora (Toledo), donde ha expuesto que Castilla-La Mancha es líder en España en superficie de olivar ecológico, con 62.890 hectáreas – el 18 por ciento de la superficie de olivar de la región-, de las que 23.769 están en la provincia de Toledo.

Soriano ha reseñado el “fuerte incremento de la producción de aceite ecológico en la región, al que la Junta ha contribuido facilitando ayudas al sector con el fin de apostar por un olivar diferenciado y de alta calidad”, y ha recordado que “este año hemos ampliado a un sexto año las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, permitiendo que las cobren aquellos han cumplido el ciclo de cinco años que marcaba la normativa europea”.

En este sentido, la consejera ha reconocido “el esfuerzo de los olivareros por adaptarse a la producción ecológica, haciéndolo además con altos estándares de calidad”, pero les ha pedido que “ese gran paso que habéis dado en el aspecto productivo lo deis también en la parte comercializadora”.

Oportunidades en el mercado exterior
En este punto ha afirmado que, aunque el mercado español no tiene una gran demanda de aceite ecológico de calidad, existen muchas “oportunidades que ofrecen otros países de la Unión Europea y de otras zonas del mundo”.

Así, ha recordado que, precisamente, gracias a la buena labor del sector y al apoyo institucional las exportaciones de aceite han aumentado un 47 por ciento en los dos últimos años, para alcanzar los 83,9 millones de euros, aunque ha apostado por “avanzar en mayor medida por el segmento de aceite ecológico y diversificar los mercados, ya que estamos concentrados en pocos países”.

Para ello, ha ofrecido el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal en forma de ayudas para la presencia en ferias internacionales, apoyo a la formación de profesionales con perfil comercial o fomento de contactos con operadores internacionales.

Importancia social y medioambiental
Soriano ha resaltado la relevancia social y medioambiental del olivo, ya que “además del interés económico que tiene se trata de un cultivo de interés social, porque fija población en los territorios, así como medioambiental porque evita la erosión de los suelos y limpia la atmósfera”.

Por ello, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la importancia del olivo para toda Castilla-La Mancha, un sector “fundamental para nuestra región”.

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro