0

Termina la campaña del ajo temprano con una calidad “excelente”, según UPA

1-Politica

Excelente calidad del ajo temprano en la comarca de Las Pedroñeras. Terminada la campaña de recogida y corte del ajo temprano desde UPA Cuenca han hecho balance de una campaña en la que, sin embargo, [registro]y a pesar de la buena calidad del ajo, no se prevén buenos precios ni tampoco se están llevando a cabo prácticamente operaciones. En cuanto a la cantidad, habrá que esperar porque todavía no hay cifras oficiales aunque sí que será superior respecto a años anteriores. Según ha señalado el secretario de UPA Cuenca, Javier Moya, “la calidad es extraordinaria, es un ajo de muy buen tamaño, no tiene “potras” ni florón. Este año el problema del plástico de otros años parece ser que ha disminuido, por lo tanto, en cuanto a la calidad es excelente; la cantidad también superior a años anteriores aunque no sabemos cuánto. En cuanto a los precios no hay un precio oficial en el cual se vaya a basar el agricultor a la hora de vender porque hay una parálisis importante en el mercado. La falta de operaciones hace que no tengamos idea del precio aunque nos tememos que bueno no será”.

Desde UPA miran de reojo lo que pasa en Córdoba donde la campaña va quince días más adelantada y tampoco se han realizado apenas operaciones. Las perspectivas no son buenas y a ello se suma el aumento de productores de ajo temprano principalmente provenientes de otros oficios. “A la agricultura puede entrar y salir todo el que quiere y pasa lo que este año, que hay más gente que otros años, sobre todo en la variedad del temprano, del morado y del blanco hay menos, y sí es verdad que hay más gente que está produciendo ajos. La causa es que la gente se queda sin trabajo y de algo tienen que comer y piensan que en la agricultura van a encontrar el salario que han perdido en otro sitio. Eso ya pasó en los 80, en los 90, en el 2.000, y está pasando ahora. Pero luego no es así, cuando tanta gente regresa a un sector y se masifica las producciones lo que hace es perjudicarnos a los que estamos todos los años pero al que regresa también”, insistía Moya.

La campaña del ajo morado viene con una semana de retraso así que habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la climatología y se complete, por tanto, el proceso de maduración de la cabeza del ajo. [/registro]

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro