0

UPA asegura que los precios de la uva no cubrirán los costes de producción

1-Politica

La Unión de Pequeños Agricultores de Cuenca asegura que los precios que se pagarán este año por la uva no cubrirán los costes de producción. Su secretario provincial asegura que en nuestra comarca los agricultores ya están acostumbrados a vendimiar con pérdidas. Una situación insostenible de la que UPA responsabiliza también al sector industrial de Valdepeñas, ya que el precio que se fija en esta denominación de origen sirve de orientación al resto de bodegas y cooperativas de la región. Según ha podido saber Pedroñeras 30 días, hay bodegas que están pagando dos pesetas/kilogrado, muy lejos de las 15 ó 20 pesetas que cuesta producir un kilo de uva. Según apuntaba el secretario provincial de UPA, Javier Moya, “la liquidación media el año pasado en cooperativas estuvo entorno a 0,13 ó 0,14 céntimos y en las bodegas entorno a 0,12 el precio de compra. Nos quieren vender que con la ayuda, la destilación de alcohol de uso de boca recuperamos la hectárea y el beneficio, pero eso no es así, eso son tres o cuatro céntimos, con lo cual, si tienes doce y tres son quince. Seguimos teniendo 0,20 de coste de producción, con lo cual, cuanta más uvas tienes más dinero pierdes”.

Unos precios que, aseguran, deberían ser más altos por la disminución de la cosecha y los excedentes, y un aumento de las exportaciones. Moya critica también el papel de los intermediarios que encarecen el producto hasta que llega al consumidor.

Desde UPA ya han denunciado esta situación ante la Comisión Regional de Competencia ya que, aseguran, existen sospechas de que los bodegueros de Valdepeñas puedan haber pactado los precios. Algo que, según el secretario provincial de UPA, se evitaría con una mayor unión entre las cooperativas. “Las circunstancias son muy óptimas, el vino de Castilla-La Mancha se está vendiendo muy bien, la consejería de Agricultura está haciendo una labor comercial tremenda, el consejero se está recorriendo el mundo entero vendiendo nuestros vinos y eso a la larga tiene que tener su repercusión. Pero yo me temo mucho que o el sector de verdad se une en cooperativas más grandes y que sean capaces de hacer frente a todos estos industriales del vino o seguimos igual, el vino se venderá bien, se venderá más pero más ganará el que está en el mercado”.

Por su parte desde la asociación Salvemos el Campo, su presidente Ángel Exojo, considera “fundamental” que los viticultores desconozcan cuál será el precio que cobrarán por sus uvas antes de cortarlas. Exojo ha dicho que parece que el asunto de los precios de la uva se haya convertido en un tema “tabú”, puesto que el Tribunal de la Competencia ha empezado a sancionar a bodegas del país por anunciar el precio, ya que dicen “que éste será el que acuerde el viticultor con la bodega, sin poder alcanzar acuerdos generales”, ha añadido.



About author / R.P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro