0

“Vamos a introducir una mejora en la gestión del Hospital de Villarrobledo que va a redundar en su viabilidad”

1-Noticias

Entrevista a Luis Carretero, gerente del SESCAM

[registro]

 

30 Días. ¿En qué punto se encuentra el proceso para implantar el sistema de gestión público-privada en los hospitales de Villarrobledo y Tomelloso?

Luis Carretero. Los pliegos ya están muy avanzados, estamos en la fase de revisión, de ir puliendo cada detalle y repasar cada cosa. Esperamos que en breve podamos ponerlo a disposición de iniciar el proceso de licitación.

30 Días. ¿Qué recogerán esos pliegos de condiciones?

L.C. Un modelo que supone una evolución de otros proyectos de este tipo que se han llevado a cabo en otras partes de España. Para nosotros lo más importante es que esos hospitales van a seguir siendo hospitales públicos que atienden gratuitamente a la población de estas localidades, con una cartera de servicios equivalente a la que ya tenía y que se da en cualquier hospital de su nivel en toda la comunidad. Además, son hospitales que van a estar perfectamente integrados en la red, y esa es la novedad a nivel más metodológico de este pliego. Son hospitales que van a seguir siendo cien por cien del SESCAM, integrados, con todos sus sistemas de referencia y con todo lo que supone ser un hospital de una red pública.

30 Días. Por lo tanto, se mantiene la aplicación de este modelo nuevo para el inicio de 2013…

L.C. Sí, así es.

30 Días. ¿Era inevitable este cambio de gestión como afirman desde la Junta?

L.C. Más que inevitable lo llamaría deseable. Creo que vamos a introducir una mejora en la gestión que seguro que va a redundar, primero, en que esos hospitales sean viables a largo plazo, en que cada día no se esté cuestionando si tendrían que existir o no; y, en segundo lugar, en que cada vez más puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de esta comarca.

 

30 Días. Han llegado a manifestar en alguna ocasión que sin este cambio de gestión los hospitales no serían viables, ¿no?

L.C. Cuando analizamos el SESCAM globalmente lo que detectamos es que precisamente en estas zonas que exista un hospital tan cerca uno de otro no es la mejor configuración para una población como la del centro de La Mancha, pero eso no quiere decir que ahora, una vez que están, no sean unos hospitales que sean unos miembros más del SESCAM, por los que apostamos y trabajamos para que cada vez sean mejores.

30 Días. ¿Qué consecuencias tendrá para los usuarios de estos hospitales este modelo de gestión?

L.C. En los primeros meses no notarán nada, casi con seguridad. Cuando se ha cambiado e introducido hospitales con estos modelos en otras zonas de España en más del noventa por ciento de la población, según las encuestas, ni siquiera sabe qué modelo de gestión tiene porque eso es una cosa interna que no debe traslucir hacia fuera. Esperamos que a medio y largo plazo se distingan por ser unos hospitales que den un servicio especialmente valorado por la población.

30 Días. Desde el Partido Socialista acusan al gobierno de Castilla-La Mancha de querer hacer negocio con la Sanidad…

L.C. A veces hay que separar un poco la refriega política de la reflexión sobre como hacer viable nuestro sistema sanitario. Las empresas privadas trabajan en la sanidad pública en España siempre. En cualquier hospital del SESCAM y de cualquier Comunidad Autónoma hay muchas empresas privadas que prestan servicio en muchas cosas. Lo que tenemos que conseguir es que esa colaboración entre lo público y lo privado sirva para mejorar, para que el paciente al final tenga un buen servicio y a un coste razonable, y es el reto de todos. Creo que debemos trabajar todos en esa línea.

30 Días. ¿Está habiendo deslocalización de servicios y recortes de plantilla en estos hospitales? Si es así, ¿tiene que ver esto, como denuncian algunas plataformas y partidos políticos, con ese proceso de privatización?

L.C. No, ahora mismo en estos hospitales, igual que en el conjunto del SESCAM trabajamos en una lucha muy dura y que supone el esfuerzo de todos: que el SESCAM pueda seguir siendo viable globalmente. En un momento de crisis en el que somos más pobres, tenemos menos recursos y cada vez nos cuesta más trabajo tener financiación para seguir trabajando, tenemos que conseguir mantener algo tan valioso como la sanidad pública. Para eso, como hace cada familia, nos apretamos el cinturón renunciando a lo que pensamos que no necesitamos tanto en aras de mantener lo esencial. Eso es lo que hacemos tanto en estos hospitales como en el resto de redes del SESCAM.

30 Días. Pero sí que hay Plataformas y Partidos Políticos que están denunciando despidos y recortes de plantilla en estos centros y que algunos servicios de estos hospitales se han trasladado a otros hospitales.

L.C. No, tanto cuando reducimos plantilla como cuando reducimos sueldo de los profesionales se hace para todo el SESCAM, y se hace siempre desde una óptica global. Cuando revisamos carteras de servicios lo revisamos también dentro del SESCAM, pero de ninguna manera y nada especialmente distinto en esos hospitales que en el resto del SESCAM. El trato es exactamente equitativo con todos.

30 Días. ¿Se van a unificar las gerencias de los Hospitales de Villarrobledo y de Tomelloso como ya ha publicado algún medio? ¿Qué ventaja tiene esto?

L.C. Todavía no están cerrados los pliegos pero sí trabajamos en esa hipótesis, y lo hacemos porque entendemos que a largo plazo cuando se buscan que esos hospitales progresen hacia el futuro, va a haber mucha más sinergia y posibilidades tanto de que los profesionales trabajen mejor como de ser más eficientes si se trabaja en equipo entre ambos que cada uno por separado. En esa reflexión hemos encontrado esa oportunidad y por eso vamos a potenciar el que haya ese trabajo en conjunto de los dos hospitales, pero que seguirán siendo dos hospitales diferenciados, con su organización, su dirección y con su personalidad propia que buscan siempre el encontrar líneas de sinergias y de trabajo en conjunto.

30 Días. ¿Habrá una gerencia para ambos, un director único, para ambos o cada uno tendrá su  propio director?

L.C. Cada uno tendrá su equipo directivo y la empresa que gestione los dos hospitales decidirá si quiere tener un gerente en cada uno o uno para los dos hospitales. Pero sí que cada uno tendrá su equipo directivo y su propia estructura, serán hospitales con su propia personalidad, cada uno como ya lo son.

30 Días. También anunciaba la creación de áreas de atención sociosanitaria y de Atención Primaria integradas. ¿Qué significa exactamente esto y cómo afectará esta cirunstancia a los centros de salud de la comarca que tienen como referencia estos dos hospitales?

L.C. Es un proceso que estamos realizando en todo el SESCAM y no solo en Castilla-La Mancha, realmente es una tendencia en el conjunto de los sistemas sanitarios. Hoy en día el paciente, es un paciente de más edad, que tiene más patologías crónicas, que son concomitantes, y para ese tipo de pacientes necesitamos una atención que sea más integral, que no esté tan separada la atención primaria y la atención hospitalaria, que existan líneas de trabajo conjuntas entre los médicos de atención Primaria y los de los hospitales y que al final, poco a poco, vayamos siendo capaces de organizar el sistema sanitario alrededor del paciente, a partir de las necesidades del mismo. En ese sentido sí que estamos en un proceso de integrar en cuanto a la organización la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Como segunda fase sí que la consejería tiene como línea de trabajo buscar también esa visión integral con los servicios sociales.

30 Días. ¿Esto significaría que esas empresas que vayan a hacerse cargo de la gestión de estos dos hospitales también podrían hacerse cargo de la gestión de los centros de salud que tengan como referencia estos hospitales –como el caso de Las Pedroñeras, San Clemente o Socuéllamos-y se gestionen también de manera público-privada?

L.C. Todavía no hemos cerrado el modelo pero podría ser perfectamente porque no favorecería una atención integral aunque los pliegos no están cerrados.

30 Días. ¿Es inevitable también el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en varios municipios de la provincia de Cuenca?

L.C. En la provincia de Cuenca cerramos siete: Honrubia, Mira, Montalvo, Torrejoncillo, Villalba del Rey, Villanueva de la Jara y Sisante. No cerramos, cambiamos el horario, en el fondo es una reestructuración en la que nosotros, como tenemos que hacer en cada parte del SESCAM, analizamos qué recursos hay en cada punto de Atención Continuada, en cada punto existencial y qué necesidades son las que entendemos que son las más importantes en cada caso. Para estos municipios entendíamos que no era necesario el que en algún tramo horario, básicamente entre las 20 horas y las ocho de la mañana, existiera un servicio de guardia. Simplemente es una reestructuración puntual en una parte de los municipios relativamente pequeña, y lo único que supone es un cambio de horario que desde luego ha sido muy estudiado técnicamente.

30 Días. Le iba a preguntar por ello, si ustedes han analizado esas situaciones que se pueden producir a raíz de esto, por ejemplo, una persona mayor con un proceso crónico sin posibilidad de desplazarse en vehículo hasta las urgencias del centro de salud más cercano que en algunos casos podría haber una distancia de 50 kilómetros. Se han puesto ustedes en ese tipo de situación, imagino…

L.C. Sí que lo hemos estudiado, y lo hemos hecho bajo diferentes prismas. Primero, cuántos casos son los que se atienden en estos centros en el horario de noche, son un número de casos muy pequeño; y en segundo lugar, cuáles son los mecanismos alternativos de que disponemos sobre todo en los casos de una urgencia vital. En este caso, cuando hay un proceso realmente grave, quien interviene no son estos Puntos de Atención Continuada sino el 112, los servicios de emergencia. En ese sentido, sí que hemos estudiado cuales son los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en estos casos, y son unos tiempos adecuados que además son algunos de los resultados de los que podemos presumir como servicio de salud dentro del conjunto de España, tener un servicio de emergencias de primera línea.

30 Días. Desde el Partido Socialita critican también esto porque aseguran que el servicio de los PAC va a saturar e incluso colapsar, dicen, las urgencias en centros de salud que a partir de ahora se van a hacer cargo de las urgencias en estas zonas. Por ejemplo, San Clemente va a asumir la zona básica de salud de Sisante a partir de las ocho de la tarde o incluso el Hospital de Villarrobledo que va a ser el que en última instancia atienda todas las urgencias de toda esta zona. ¿Se podría producir esa saturación o ese colapso? ¿Han pedido ustedes refuerzo de los equipos de urgencia de estos dos lugares por si fuera necesario?

L.C. Como ya le decía, en esos centros el número de urgencias que tienen en ese horario son muy reducidos, por lo que no hay ningún riesgo de colapso a no ser que cambiara radicalmente el patrón de necesidad sanitaria de la zona y si eso pasara tendríamos que repensar la situación pero con el patrón ahora mismo de frecuentación de esos centros no hay ningún riesgo de colapso de los centros adyacentes.

30 Días. Qué mensaje trasladaría a las personas afectadas que no acaban de entender el mensaje que ustedes quieren trasladar de recortar en Sanidad o en Educación, algo complicado, muy difícil, pero que es necesario en este momento, según ustedes.

L.C. Yo le diría a cualquier persona de la comarca, primero, que estamos pasando una crisis económica que es complicada, que todos la sufrimos, el ciudadano la sufre en su casa, en su vida diaria, unos más y otros menos, pero todos. Eso supone también un reto para mantener lo importante de aquellas cosas que valoramos, como la sanidad. Cuando se habla mucho de recortes lo que hay que pensar es que estamos precisamente tratando de mantener lo esencial, de que algo tan importante como el sistema sanitario lo podamos seguir teniendo y con unos resultados tan excelentes como los que tenemos.

En el caso de la gestión público-privada, creo que hay mucho de teatro político alrededor y yo diría que tengan un poco de paciencia, que esperen dentro de unos meses para ver como está su hospital, y verán como tanto teatro, y tanta sobreactuación como hemos vivido en este tiempo, no era más que la necesidad de algunas personas de expresar una idea o una filosofía, pero que luego, en la realidad, no hay ninguna pérdida de calidad sino lo contrario, un intento de modernizar la gestión de esos centros.

30 Días. Sobre el tema de las urgencias hay un periodo abierto para que los municipios afectados por este proceso puedan presentar sus alegaciones. ¿Va a estudiar la Junta detenidamente estas alegaciones? En el caso concreto de dos municipios, como Sisante y Honrubia, alegan su ubicación junto a dos autovías que soportan mucho tráfico como son la A3, la autovía de Valencia y la A-31 la autovía de Alicante. ¿Estos dos casos podrían modificarse?

L.C. Vamos a analizar todas las alegaciones que se presenten, lo haremos con el máximo interés y si hay algún dato nuevo lo tendremos en cuenta, evidentemente. En cualquier caos esta decisión lleva muchos meses de análisis de expertos que han estado trabajando cada dato y cada posible situación que se pudiera producir. No obstante, miraremos las alegaciones, por su puesto como máximo interés.

30 Días. Gracias por contarnos más acerca de estos temas que preocupan tanto en nuestra comarca

L.C. Gracias

 

[/registro]

 

 

 

About author / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro